La Diputación de Badajoz ha recibido en torno a una veintena de alegaciones a los informes enviados a los ayuntamientos que deben realizar cambios conforme al catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista, elaborado por un comité de expertos, que se les envió a 70 municipios de la provincia.

Según informó el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, cuando se anunció la emisión de cartas a los ayuntamientos, estos dispondrían de diez días para responder, si bien ese plazo se amplió y una vez cerrado, debe ser el comité de expertos el que los examine, por lo que la diputación no ofreció ayer datos, hasta conocerlos con exactitud el citado comité.

Según ha podido saber este diario por fuentes conocedoras del proceso, hasta finales de la semana pasada había en torno a una veintena de alegaciones. No obstante, la cifra final no ha sido facilitada.

Hay 96 municipios de la provincia que están «!limpios de vestigios» y son 70 los que deberán hacer sus alegaciones y propuestas, pues no en todos los casos habrá que retirarlos. Sí se sabe que el Ayuntamiento de Badajoz ya dijo que hará su propio catálogo, que Guadiana hizo el suyo, y que Santa Amalia anunció que rechaza la propuesta de la diputación.