El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer con el voto en contra del grupo popular el presupuesto del 2005, con una reducción de casi 4 millones de euros en sus inversiones, un 9.5% menos que el año anterior. El presupuesto total es de 125.200.891 de euros.

El de la diputación propiamente dicha es de 115.319.129. El resto corresponde al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), ADISA, Desarrollo Local y los patronatos de Turismo y de Tauromaquia. El presupuesto lo presentó el diputado Valentín Cortés, quien destacó la contención del gasto, la estabilidad presupuestaria, la disminución del crecimiento del gasto, que la carga financiera supone un 9,1%, mientras que el nivel de endeudamiento es del 89,3% --lejos del 110% máximo permitido--, y la disminución de las inversiones, "manteniendo un buen nivel".

El portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, echó en falta una definición de objetivos de los presupuestos, que calificó de "desconcertantes y decepcionantes", porque "no se ajustan a lo presentado el 4 de noviembre".

Consideró que "son mejores técnicamente que los anteriores, pero esperábamos que rompieran las políticas que ha mantenido el presidente Vázquez". Dijo que son "derrochadores en personal y gastos; endeudadores, por alcanzar el récord de 87 millones; y poco inversores, por bajar la inversión un 9,5%".

LAS CRITICAS Fragoso criticó que se considere como ingresos las aportaciones de los ayuntamientos a los planes de servicios, "quizás por error", que se incremente la partida por ingresos del IAE cuatro veces y que se suban las tasas para justificar la menor aportación de la Junta, así como que les sea "imposible contener el gasto".

El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, intervino para señalar algunos aspectos, como que la deuda de hace 15 años era mayor que la actual, siendo el presupuesto la mitad; que de cada 100 euros se destinen 7,7 a pagar la deuda y retó a Fragoso a que "si encuentra dos diputaciones gobernadas por el PP que tengan menos deuda, no incrementaremos la nuestra".

Vázquez respondió a la pretensión del PP de dedicar los remanentes líquidos de tesorería a aminorar la deuda y no pedir el nuevo crédito de 5 millones, que ese dinero se destinará a un segundo plan de carreteras.

También defendió que es un referente entre las diputaciones españolas, tanto por la contención como por los servicios que presta a los consistorio "que causa asombro", dijo.