El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer el presupuesto del 2004, con el voto del PSOE, que los presentó como un ejercicio "de estabilidad", al reducir el gasto de personal del 37,17% al 36,63% y mantener la inversión en el 35% del mismo, con 40,5 millones de euros. El PP lo rechazó, según su portavoz, Francisco Javier Fragoso, por ser "de izquierdas". Las cuentas, equilibradas en gastos e ingresos, son 127 millones de euros.

El ponente socialista, Valentín Cortés, destacó el esfuerzo inversor, dado que los ingresos del Estado y Europa bajan en 4,9 millones (2,9%), mientras que la diputación aporta el 45,78% de fondos propios; y a los Planes de Obras y Servicios, 13,8 millones.

También señaló que se ha tenido en cuenta el principio de estabilidad presupuestaria en los órganos autónomos --menos el de Recaudación, que sigue el mercado--, y el presupuesto general, contando éste con unos gastos de 116,1 millones y el global de 132; en ingresos, la cifra del ordinario es como la de gastos y la global, de 127 millones.

ARGUMENTOS POPULARES Fragoso consideró excesivo el gasto en personal y bienes corrientes, criticó que baje la inversión y aumente la deuda, "un modelo opuesto al nuestro", dijo, y propuso que no se pidieran nuevos préstamos. Cortés le reprochó que hablara de cifras absolutas, sin referencia para saber si son altas o bajas, y que no dijera de qué servicios prescindiría. Fragoso acabó por reconocer que "son presupuestos de izquierdas".

Los presupuestos contemplan una subida del IAE del 20% al 30%, lo que criticó Fragoso, mientras que los socialistas se justificaban con que era una necesidad, si bien la diputación zamorana del lo subió del 12% al 40%. En cuanto a las críticas por el endeudamiento, Cortés señaló que la carga financiera bada del 2003 al 2004 al 10,29%.

  • GASTOS 2004
  • PROGRAMA
  • Rechazo del ´Plan Ibarretxe´ y convocatoria a los alcaldes

Asimismo, al debatir los planes de Obras y Servicios, el Local y el Operativo, el PP rechazó los dos primeros porque se reducía la aportación a entidades locales menores en beneficio de los poblados. No obstante, y tras criticar que el equipo de gobierno se justificase por la reducción de la aportación estatal en 240.000 euros, cuando la diputación rebajaba la suya en 4,4 millones, Fragoso aceptó la propuesta del presidente de hacer un plan compensatorio, y de ese modo se aprobaron por unanimidad.