Después de cuatro días de espera, desde que el pasado miércoles la Diputación de Badajoz aplazara la mesa sectorial de negociación al lunes, los 260 bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEPEI) vieron ayer frustradas sus esperanzas de que se pudiera alcanzar un acuerdo sobre sus condiciones laborales.

Los representantes de la diputación y de los sindicatos se despidieron hasta septiembre después de dos horas de reunión sin conseguir solucionar el conflicto. Aunque en algunos aspectos se acercaron posturas, el principal escollo que sigue separando a ambas partes es el horario.

La diputación se mantiene en su postura respecto a la jornada de 12 horas y ofrece un horario mixto de seis días de 12 horas y uno de 24 horas, mientras que los sindicatos proponen cinco días de 12 horas y dos días de 24 horas y librar dos fines de semana. Los sindicatos desean que se fijen algunas ´guardias verdes´ al año "para adecuar el cómputo anual de horas al del resto de los trabajadores de la diputación", según explicaron ayer tras la reunión los delegados sindicales de CCOO y CSI-CSIF, Pedro Núñez y Antonio Sanz, respectivamente.

El director del Area de Recursos Humanos de la institución, Francisco Mendoza, aseguró que "seguimos por la vía del acuerdo en algunos puntos" aunque reconoció que en lo que se refiere a la jornada de trabajo "hoy por hoy, las diferencias son insalvables, esperemos que en septiembre se salven las diferencias".

ACUERDOS Ha habido acuerdos en cuanto a la apertura de los parques locales. La institución provincial se ha comprometido, según Francisco Mendoza, a que el próximo ejercicio se abran los parques locales las 24 horas, y que pasen de 2 a 3 los efectivos de los parques de Herrera del Duque y Alburquerque.

La diputación insiste en la jornada de 12 horas al considerar que así se facilita la profesionalización del servicio y recordó que los bomberos tienen retribuidas la turnicidad y el desarrollo de su trabajo en festivos, según Francisco Mendoza, quien explicó que no se acepta la propuesta del colectivo porque supone "una mayor desvinculación del personal con respecto al servicio que se presta, con la posibilidad de vivir a 200 kilómetros de distancia y acudir al parque para cumplir trámites y estar recluidos 24 horas". En su opinión, "nadie trabaja 24 horas continuadas sino que lo que hacen es estar disponibles 24 horas y la Admnistración les está pagando tiempo de disponibilidad a precio de trabajo efectivo".

El delegado de CCOO lamentó que no se hayan cubierto las expectativas de los bomberos al no haber avanzado, mientras que su homólogo del CSI-CSIF destacó la necesidad de "ser optimista aunque la situación no es la ideal", señaló.

DENUNCIAS A pesar de que la diputación denunció el pasado viernes ante la Fiscalía de Badajoz al colectivo de bomberos que mantenían el ayuno voluntario, provocando el consiguiente malestar de los representantes sindicales y de los trabajadores, este tema no salió en la reunión al considerar las distintas partes que éste "no era un tema para llevar a la mesa de negociación".

Sin embargo, Antonio Sanz adelantó que la asesoría jurídica de CSI-CSIF están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la diputación, "algo que ven viable porque se entiende que si nosotros hemos hecho el esfuerzo de desvincularnos de las medidas de presión, hoy hemos negociado con presiones, con una denuncia que se ha puesto a los trabajadores, lo que consideramos una responsabilidad".

En su opinión, la diputación debería haber tenido un gesto retirando la denuncia, aunque admitió que "como la negociación no está acabada puede haber movimientos".

Sobre esta cuestión, Francisco Mendoza dejó claro que lo único que se ha hecho ha sido poner en conocimiento del Ministerio Fiscal "unos hechos gravísimo, y si retiramos la denuncia no desaparecerán los hechos".

Al cierre de esta edición, los bomberos seguían reunidos en una asamblea que se inició a las siete de la tarde en Almendralejo para analizar la situación y decidir si continúan con las movilizaciones o esperan hasta septiembre.