El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha aclarado hoy que esta institución no tiene capacidad para obligar a nadie en materia de memoria histórica, sólo para suspender las subvenciones en las que uno de los requisitos de la convocatoria sea la eliminación los vestigios franquistas.

Gallardo ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, antes del acto de cierre del año del programa "Extremadura Región Emprendedora 2017", en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El titular de la Diputación ha asegurado que, en el caso de calles "tan simbólicas" de Badajoz como Ricardo Carapeto o Fernando Calzadilla", la Diputación "sólo recomienda su eliminación, pero la decisión es municipal".

En este sentido, ha explicado que en el catalogo de vestigios franquistas de la Diputación se diferencia entre "tres tipos: los de obligada eliminación, los de eliminación recomendada o aquellos en los que se pide la reinterpretación del símbolo".

Sólo son de obligada eliminación aquellos "personajes o símbolos que participaron directamente en la contienda o forman parte de la propaganda del Franquismo", ha aclarado, como, "por ejemplo, las calles que hacen referencia al ministro franquista Díaz Ambrona".

En el caso de aquellos de eliminación recomendada, la no eliminación no implica la pérdida de las subvenciones de la Diputación y la decisión final es de la Corporación municipal, ha insistido.

El catálogo de la Diputación de Badajoz dentro de su plan estratégico y está aprobado por el Pleno, por lo que es un mandato que hay que cumplir.

No obstante, ha subrayado que las subvenciones públicas de la Diputación son "de libre concurrencia" y cada ayuntamiento es el que decide si concurrir o no a las mismas.

Aquellos que decidan hacerlo "deben cumplir con la Ley de Memoria Histórica, porque es uno de los preceptos" de estas subvenciones, ha apuntado el presidente provincial.

Gallardo ha recordado que "cuando alguien concurre a subvenciones públicas conforme a unas bases, tiene que cumplir esas bases".