La Universidad de Extremadura (Uex) será la encargada de desarrollar durante los próximos tres años y por un importe de 210.343 euros un Sistema de Información Geográfico (SIG) Corporativo único de la diputación, en el que se aglutinarán las dos bases de datos con las que cuenta la institución en la actualidad --una administrada por el Organismo autónomo de Recaudación (OAR) y, otra, por el Area de Fomento--.

Para la puesta en marcha de este proyecto el presidente de la diputación, Juan María Vázquez, y el rector de la Uex, Francisco Duque, firmaron ayer un convenio. También se rubricó un acuerdo, que complementa al anterior, con el director de la Escuela de Ingeniería, Fermín Barredo, para la creación de un Sistema de Información Geográfico para carreteras de titularidad propia, por 47.508 euros.

VENTAJAS Con la unificación de las dos bases de datos, según explicó Vázquez, se creará un sistema multifuncional, que permitirá optimizar la gestión, incorporar capas informativas que favorezcan la resolución de problemas de urbanismo, medio ambiente o diseño de planes de emergencia, entre otros, así como poder disponer de información detallada en situaciones de riesgo. Una vez configurado, las distintas áreas de la institución podrán trabajar a tiempo real y con una base de datos actualizada, al mismo tiempo que los ayuntamientos acceden, también en tiempo real, a los datos de sus municipios.

Vázquez recordó que el SIG es un instrumento de información altamente tecnificado que ofrece datos gráficos y numéricos que dará respuesta a las necesidades de los diferentes departamentos de la diputación y municipios.

Duque dijo que este convenio demuestra que la Uex es una institución que genera servicios y riqueza y anunció que propondrá a Vázquez nuevas colaboraciones.