La Diputación de Badajoz aprobó una reducción a partir del 1 de junio de los sueldos del presidente --un 10%--, vicepresidentes --9%-- y diputados --entre el 6% y el 8%--, lo mismo que el portavoz de la oposición, del grupo popular. Los pagos por asistencia a comisiones bajarán un 10% y al salario de los empleados se aplicará la reducción prevista por el Gobierno.

El pleno rechazó una moción del PP que instaba al Gobierno a eliminar la congelación de las pensiones y a convocar el Pacto de Toledo, pero aprobó un plan conjunto con la CHG de 106 actuaciones por 12 millones.

Por otro lado, el presidente defendió el papel de las diputaciones por dar valor añadido a los recursos de los municipios, en forma de asistencia técnica en materia jurídica, económica, tecnológica y otras.

Sobre el sueldo de los trabajadores del consorcio Promedio, perteneciente a la diputación, aseguró que lo que se ha hecho es equipararlo al del resto de trabajadores, tras dos años de espera, y que se les aplicará la misma bajada que al resto de funcionarios. En relación a la imposibilidad de endeudarse de los ayuntamiento, el presidente declinó pronunciarse hasta no estudiar la situación en profundidad.