La posibilidad de que Badajoz cuente con una sede oficial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como están pidiendo desde hace años tanto los alumnos como la corporación municipal, no parece en estos momentos descabellada, a juzgar por la buena disposición que expresa el director del Centro de Red Básica de la UNED en Mérida, Miguel Padilla, postura que supone un importante avance en esta demanda.

En declaraciones a EL PERIODICO, Padilla reconoce que Badajoz tiene posibilidades de contar con una extensión del centro de Mérida, sin bien añade que esta decisión no sólo depende de él. "Por nuestra parte estamos estudiando esta solicitud, que nos parece muy razonable", pero también depende de la decisión de otros estamentos, como el Consejo de Gobierno de la UNED y el patronato rector del centro de Mérida. "Por lo que respecta a la dirección, yo creo que es muy razonable que se pida porque acercar servicios a la población es fundamental".

También Padilla pide prudencia, como se ha hecho desde el equipo de gobierno municipal. "Para que las cosas salgan hay hay que ser prudentes, porque yo creo que se está en el buen camino", subraya. "Hay voluntad y hay actitud", recalca Padilla, que ya se ha entrevistado con representantes del equipo de gobierno municipal pacense y con la asociación de alumnos.

UNANIMIDAD El Ayuntamiento de Badajoz aprobó por unanimidad en el último pleno que Badajoz contase con una extensión este mismo curso, pero ya no es posible, aunque el director de la UNED es optimista y se atreve a afirmar que "se podría estudiar" para el siguiente curso. A Padilla le parece fundamental que en estos momentos no existe actitud negativa por parte del centro de Mérida "ni por parte de nadie", sólo "inconvenientes de tipo organizativo que tiene esta universidad". Si fuese una universidad presencial, el centro regional estaría en Badajoz, en el núcleo fundamental poblacional.

Esta solicitud se tiene que entender sobre la base de que la política de centros asociados de la UNED ya está cerrada. Es decir, Badajoz no contará con un centro de este tipo porque la red nacional está completa. No ocurre lo mismo con las llamadas extensiones, dependientes a su vez de estos centros.

Miguel Padilla explica que es cuestión de analizar determinadas variables y si se cumplen los requisitos establecidos "se suele conceder, aunque no se concede a todos los que lo solicitan, porque cada uno quiere lo mejor para sus ciudades, por eso hay que atender a unos criterios que, en el caso de Badajoz, se cumplen".

CRITERIOS Los criterios fundamentales son el de la población, número de alumnos y proximidad a otro centro. Este tercer requisito es el mayor inconveniente, ya que Badajoz está a 60 kilómetros de Mérida por autovía. "Esta es la mayor dificultad, no por nuestra parte, sino por Madrid", concreta el director en Mérida.

Tratándose de una universidad a distancia, no presencial, la cercanía a otros centros es prioritaria. Por eso Badajoz tiene que hacer hincapié en otras variables para compensar la proximidad a Mérida, como estrategia. Es cierto que a la UNED no hay que acudir todas los días y, además, con internet, están virtualizadas las asignaturas facilitando al alumno acceder desde su propio domicilio.

Para muchos es incomprensible que Don Benito-Villanueva y Puebla de Alcocer tengan una extensión y Badajoz no la consiga. Las razones son las que viene expresando Padilla: Don Benito y Villanueva aportan la población de influencia, que abarca toda la Serena, y no están bien comunicadas. Es una única extensión para las dos ciudades.

Teniendo en cuenta el elevado número de alumnos de la UNED en Badajoz, que supera el millar, la puesta en marcha de un centro en la capital pacense supondría incrementar el número de matriculados en esta universidad. Padilla no tiene dudas al respeto "porque aunque es una universidad a distancia, tener el centro cerca, siempre anima".