+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFRONTACIÓN EN EL MOVIMIENTO VECINAL

La directiva y una gestora del Casco Antiguo de Badajoz se enfrentan

Ambas partes afirman que actúan según la legalidad de los estatutos. Un grupo de socios elige una junta que la dirección quiere demandar vía judicial

 

Sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, de Badajoz, en la plaza Alta. - S. GARCÍA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
15/01/2017

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se haya inmersa en una confrontación a raíz de que un grupo de 49 socios creara una gestora tras una asamblea el 16 de diciembre, sin el beneplácito de la dirección vigente. Esta había convocado elecciones en octubre, pero se pararon «porque un grupo de amigos quiso modificar el censo en el momento, y así no se hacen las cosas», según el presidente, José María Soriano, mientras que el grupo asegura que «no se nos permitió votar».

El pasado viernes se reunió el colectivo --que cree «que se pueden hacer mejor las cosas y nos vemos capacitados para ello»--, se eligió una directiva que encabeza Juan Carlos Vidarte y convocó una asamblea para el día 17, a las 20.00 horas, «para ratificarla --la supuesta nueva directiva--», explicó Vidarte. Solo se presenta esa lista. Tal asamblea la convoca la gestora que a su vez no se tiene certeza de que sea legal. Soriano indicó que «la dirección ha abierto acciones disciplinarias contra este grupo y estudia iniciar otras por la vía judicial».

La rectora asegura que su actuación es conforme a los estatutos de la asociación, según May Romero, miembro de la misma. En una nota señalan el artículo 9 del capítulo II sobre derecho a voto, y el III de la sección primera «de la asamblea general», que dice que «si no se convocan elecciones pasado un año desde la fecha que se celebró la anterior, podrá ser convocada a petición del 10% de los asociados».

   
2 Comentarios
02

Por Felipe Martín 9:38 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como no tengo duda de que me asiste la razón legal, instaré a ambas partes a que se reúnan y nos convoquen conjuntamente a todos, y digo todos, los socios que estamos al día al corriente de pago de las cuotas, a una Asamblea General de Socios (con carácter extraordinario y urgente, es decir, a la mayor brevedad posible), en la que previa aprobación o no de las cuentas de la Asociación, se convoque la elección de los órganos de la misma. Es, en mi opinión, la única manera de salir todos airosos del tema, y darle legalidad -y evitar la judicialización- de algo que a estos dos "gallos de pelea" creo que se les ha ido de las manos. Al gallo Soriano, y al gallo Vidarte... Amigos, así no se hacen las cosas, o, al menos, se pueden hacer mejor, y sin tantas ansias de poder... O eso creo... Buenos días, en domingo!!

01

Por Felipe Martín 9:34 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi opinión, como miembro que soy de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el mandato de José María Soriano ha sido un tanto opaco, y con falta de transparencia y participación en la gestión de algunos asuntos. De otra parte, la maniobra de ir a una Asamblea y llevar altas sobre la marcha, como pretendía Juan Carlos Vidarte, no es del todo regular. Dicho esto, creo que ambas partes se han equivocado. Soriano por no convocar antes las Elecciones, cuando el censo podrá ser de cientos pero no miles de personas, y solo hace falta tener voluntad. Y Juan Carlos creo que también se equivocó al convocar sin convocatoria previa de todos los socios, la Asamblea del pasado 16 de diciembre, a la que ni asistí, pues no fui formalmente convocado. Ante esta disyuntiva, y viendo como ayer tarde ambos se enzarzaban en un grupo de WhatsApp, le dije a Juan Carlos que mañana lunes por la mañana, o pasado, le daré copia de la impugnación de la Asamblea del martes 17, pues hasta aquí he llegado. ¿Qué quiero decir?: que no pueden volver a convocar, pues no es conforme a Derecho, una Asamblea en la que no están convocados todos los socios. Le aconsejé que la suspenda, pero ante su silencio, como dije, mañana por la mañana, o pasado por la mañana, le daré copia de la impugnación.