El director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, José Manuel de Bulnes Ibarra, abogó ayer en Badajoz por reordenar el sistema tributario, crear nuevos impuestos y hallar nuevos enfoques y "pensar en un sistema en que los tributos sean suficientemente productivos, pues el Estado tiene unos ingresos limitados para muchas funciones y servicios como para pensar en él como sistema válido para el futuro".

De Bulnes, tras repasar los impuestos municipales vigentes y su carga en la financiación local, recordó que el de Bienes Inmuebles (IBI) supone el 52% del total de recaudación por impuestos, vehículos el 15% y el IAE, construcciones y plusvalías entre 11% y el 12%, además de un 35% de ingresos por tasas y contribuciones especiales, con lo que el IBI supone entonces el 32%; y si se añade la aportación del Estado, que equivale al 40% de la aportación real total, el IBI supone el 20%.

De Bulnes hizo estas aportaciones en la primera ponencia de las Jornadas sobre Gestión Tributaria, patrocinadas por el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz y la Femp, que inauguró el presidente de la corporación, Juan María Vázquez, con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, funcionaria de dicha entidad.

Vázquez se refirió a la nueva etapa "esperanzadora" que se abre con el documento reivindicativo del municipalismo español recogido en la Carta de Vitoria. También añadió que con las jornadas se pretende afrontar los retos de la financiación local "ampliando la red de organismos públicos recaudatorios", destacando su capacidad y recursos, humanos y tecnológicos, para asumir nuevas competencias.

La delegada del Gobierno subrayó la calidad de servicio que prestan los órganos recaudatorios dependientes de las diputaciones, "inalcanzable para muchos municipios", explicó.