Directores de colegios públicos de la ciudad y poblados sugirieron ayer al responsable de la empresa encargada del mantenimiento de los centros, Imes, que podría establecer un turno de emergencia para evitar que cuando haya operarios trabajando en un centro tengan que marcharse a atender otra urgencia. También reclamaron que exista una forma directa de ponerse en contacto con la empresa para ser más operativos cuando haya que realizar alguna reparación, según explicó el director del colegio Lope de Vega, Manuel Lima.

Estas fueron algunas de las peticiones que se abordaron ayer en la reunión que mantuvo el concejal de Colegios, Antonio Avila, a la que estaban convocados los directores de los centros, a petición de ellos, para abordar el conflicto de competencias que existe entre la Junta y el ayuntamiento sobre las obras a la hora de reparar los desperfectos. A la reunión, que se celebró en el colegio Santa Engracia, acudió un responsable de Imes. Asistieron 22 directores, de los 36 colegios de Badajoz y poblados.

Según contó a la salida el concejal, el problema que persiste es que aunque la Junta acaba de sacar un manual sobre el reparto de competencias, que ha distribuido entre los centros, es sólo un relato "de buenas intenciones" porque a lo que aspira Avila es a que la Administración regional se haga cargo de todo, no sólo de la enseñanza, sino también de los edificios.

El problema de fondo es que los presupuestos "son limitados", la mayoría de los colegios son muy antiguos y tienen muchas necesidades. Para Avila, el principal problema que ahora tienen los centros, y el más urgente, es el de la electricidad, y así lo corroboran los directores.

ESCASO Según Manuel Lima, la propia empresa reconoció, echando cálculos, que el presupuesto no es suficiente para atender todas las necesidades.

Por su parte, la directora del Enrique Iglesias, María Angeles Corral, manifestó que de la reunión "salimos como entramos" porque, como otros directores, piensa que debe existir y por tanto aclararse cuál es el marco que regula las competencias de todos los ayuntamientos, no sólo el de Badajoz, respecto a otras administraciones. "Mientras eso no quede claro, seguiremos teniendo el mismo problema". En este sentido, la directora considera fundamental que haya un entendimiento. "Esto es un servicio público compartido por dos administraciones y hay que dejar la política a un lado" dijo y añadió: "No se puede paralizar la vida de un centro por discrepancias políticas".