La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz, Cocemfe, cumple su 20 aniversario con la mirada puesta en el mundo rural, donde las dificultades para las personas con discapacidad "son mayores, porque los avances son mucho más lentos", según el presidente de esta entidad, Jesús Gumiel.

"En muchos pueblos no existen recursos necesarios para estas personas, las autoescuelas no tienen vehículos adaptados, ni tampoco el transporte interurbano", señaló.

Las necesidades de este colectivo en el medio rural son un reto para el futuro y por ello han sido plasmadas en un estudio que se dará a conocer en las jornadas que Cocemfe celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre para conmemorar sus 20 años de existencia.

El contenido de las actividades fue dado a conocer ayer por Gumiel, la coordinadora de Proyectos de Cocemfe, Manuel Calvo, y la diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, María del Carmen Alvarez.

Con el lema Comprometidos por el futuro se dedicará cada día a un área específica (sociosanitaria, formación y empleo, sensibilización, accesibilidad y ocio y tiempo libre) y a ellas asistirán consejeros de la Junta de Extremadura, además de profesionales y técnicos.

La incorporación laboral, los planes de accesibilidad, las campañas de sensibilización en los colegios y el ocio inclusivo, son algunas de las acciones que ha conseguido Cocemfe a lo largo de estos años, con el apoyo de las administraciones, y que se tratarán en las jornadas, que concluirán con la entrega de los Premios Conectados con la Solidaridad.

"El mayor logro conseguido en estas dos décadas ha sido que las instituciones públicas deleguen en nosotros las soluciones a nuestros propios problemas", según Gumiel quien recordó que una de las mejores estrategias de esta organización ha sido la de "ser apolíticos y rigurosos".

En Extremadura hay 108.000 discapacitados, el 65% con discapacidad física y orgánica. Las dos terceras partes se encuentran en la provincia de Badajoz, donde actualmente Cocemfe consigue una media anual de 180 inserciones laborales, el 60% son contrataciones indefinidas.