La Asociación de Policías Locales de Badajoz (Aspoloba) ha vuelto a denunciar públicamente, a través de un comunicado, la falta de medios y de personal a la que se enfrentan a diario estos profesionales. Pero el concejal responsable de este cuerpo, Germán López Iglesias, manifestó ayer su desacuerdo con estas críticas que solo contribuyen, dijo, a generar un clima de inseguridad que no se corresponde con la realidad.

Según los datos aportados por Aspoloba, la plantilla está formada por 191 agentes, cuya edad media supera los 44 años (57 superan los 50 años y 3 en edad de segunda actividad). La ratio de efectivos es de 0,77 por cada 1.000 habitantes, "una de las más bajas" de la región. Mencionan los casos de Mérida, donde es de 2,8 y Cáceres llega a 1,85. Como ejemplo de la falta de medios, señalan que las cuatro grúas existentes están fuera de funcionamiento desde la noche del 28 de septiembre.

DIMENSIONADA López Iglesias reconoció que la plantilla podría ser mayor (de hecho, anunció que antes de final de año se convocarán 14 nuevas plazas) pero defendió que la actual es "digna" y "está dimensionada" a las necesidades de una ciudad como Badajoz. Respecto a la falta de medios, recordó que está en proyecto una nueva comisaría en Valdepasillas, que han adquirido nuevos coches y motos y que acaban de estrenar el sistema de comunicación "de alta tecnología".