‘Alepo’ es el nombre de la colección que la hizo ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Extremadura y con la que la pacense María Engo representará a la región en los Premios Nacionales a la Moda, que se celebrarán en mayo en Madrid. Sabe que no es fácil hacerse un hueco en el mundo de la moda, pero confía en que su ropa guste al jurado «porque es ponible». Y es que para ella es fundamental que la creatividad y la originalidad vayan de la mano de la funcionalidad. «La ropa no deja de ser ropa y te la tienes que poner», dice rotunda.

María Engo tiene 28 años. Estudió en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y cuando terminó regresó a Badajoz. Comenzó a confeccionar para particulares y diseñó el vestuario para una visita guiada en el Museo de Arte Romano de Mérida. Cada año realizaba una minicolección, bajo la firma Engo, y la presentaba en la Feria de la Belleza y la Moda, en Ifeba. En octubre abrió su propia tienda en la calle Virgen de la Soledad. «Me he ido superando y evolucionando», cuenta la diseñadora, quien reconoce que el camino no ha sido fácil y ha estado lleno de «sacrificios» y mucho trabajo. Representar a Extremadura en un certamen nacional es una recompensa a ese esfuerzo. «Es un empujón muy grande en mi carrera profesional y una forma de que Engo salga de las fronteras de la región. Es un gran paso para mí», asegura.

Pero si de algo se siente orgullosa María Engo es de poder dedicar este reconocimiento y su colección a su padre, ya fallecido, de quien realmente le llegó la inspiración para dar forma a ‘Alepo’. No sabe si a causa de la medicación, un día que lo visitaba en la UCI, le dijo que tenían que «hacer la misión Alepo». María se puso a recabar información sobre esta ciudad siria, devastada por la guerra. «Igual que Alepo, yo me quedé desolada por la muerte de mi padre», cuenta. Fue «fácil» dar con las texturas y colores: militares, rayas diplomáticas y correas como símbolo de la represión. Un vestido blanco , que representa la paz, fue el cierre a su desfile.