Es verdad que en agosto decae la actividad y parece que el mundo se para en Badajoz, pero también hay meses como julio y septiembre que no es posible ni enterarte de todo lo que hay y se pretende hacer todo a la vez. Julio llega intenso de actividades. El fin de semana pasado tuvimos en Elvas el Festival Medieval y en Badajoz, como es habitual una intensa actividad en el López de Ayala y en salas de concierto. Este fin de semana celebramos el Festival de Flamenco y Fado, antes Badasom. El jueves el salón de La Económica estaba lleno para escuchar a Diego Hidalgo. El viernes pudimos escuchar a Gene García en el Mercantil presentando su nueva producción de boleros con el grupo Los 5, que hace un año en Iberogastronómica nos sorprendieron con sus producciones en español. Ayer, la noche ofreció la apertura de comercios y la salida de las tiendas a la calle con la Shopping Night y la primera edición de la Ciudad Encendida en la que admirar muchos edificios iluminados con singularidad. Además del 6 al 16 de julio se celebra la 1ª Ruta de la Tapa Vegana.

Puestos a celebrar festivales que ya son tradicionales, del 12 al 17 de julio se celebrará el 38 Festival Folclórico Internacional de Extremadura y del 19 al 23 de julio el 23 Festival Ibérico de Cinema y Cortometraje, cada uno con sus variados y atractivos programas. A estas propuestas hay que añadir una intensa programación en el López de Ayala, con la singularidad de su Terraza, única en España, actuaciones en el patio del Museo de Bellas Artes o en el Auditorio Municipal entre muchas otras localizaciones de espectáculos de verano.

Los jóvenes tienen en Castelar una de sus tradicionales propuestas para las mañanas pero además hay multitud de iniciativas deportivas, culturales, educativas o de mero ocio, que van desde el Campus Calderón, cursos de robótica, de inglés, de fútbol o de teatro y circo. Para todos los gustos y edades. Y siempre queda el recurso de un libro, la piscina, el cine o un helado con amigos. El que no sabe lo que hacer, no lo sabe ni en Badajoz ni en París. Y todo eso sin haber utilizado el ordenador, la táblet o el móvil. Que disfruten de julio.