Los nervios y los preparativos de última hora se mezclaban ayer en 15 hogares de Badajoz, los de los chicos y chicas que junto a dos monitores del grupo de scouts Al-Basharnal partían por la tarde hacia Alicante para coger hoy un avión allí con destino a Islandia.

Este grupo forma parte del contingente español, formado por 450 personas, que va a tomar parte en un encuentro de jóvenes de 17 a 21 años que cada tres años promueve la Organización Mundial del Movimiento Scouts y en el que por primera vez participan chicos y chicas de Extremadura. En este encuentro tomar parte más de 4.500 personas de más de 40 países, la mayoría europeos aunque también los hay de Estados Unidos, Japón y Marruecos, como explica José Tomás Andrade Peinado, uno de los monitores de Badajoz que participan en esta iniciativa cuyo lema es Abre tu mente y que se centra en actividades de carácter medioambiental y convivencia.

Compartir experiencias

Los scouts extremeños están "muy nerviosos y emocionados", explica el monitor, no solo con la posibilidad de conocer Islandia sino de compartir experiencias con gente de su misma edad de grupos scouts como el suyo, pero de otros lugares del mundo. Además de convivir con otras cultura y conocer Islandia, los scouts participarán en la rehabilitación de espacios de la ciudad de Reikiavik y harán servicios comunitarios en parques. La escalada en hielo, visitas como la del campo de entrenamiento del servicio islandés de rescate de montaña y jornadas de convivencia completan las actividades programadas para nueve días.

En ese programa está también el carnival day , una jornada en la que cada delegación debe mostrar algo de su país a las demás. "Nosotros llevamos un taller de sevillanas y otro de tortilla de patatas y estamos ensayando el baile extremeño del candil, aunque tenemos que perfeccionarlo", cuenta entre risas José Tomás Andrade.