La multinacional alemana de motores Deutz Díter, con sede en Zafra, planteará el jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal, según informó el presidente del comité de empresa, Manuel Pérez Castillo, al finalizar la asamblea que mantuvo con el resto de trabajadores ayer en las instalaciones de la fábrica segedana. El ERE supondrá una reducción temporal de la jornada todo el año 2009.

Según Pérez Castillo, esta decisión la ha tomado la empresa debido a la "reducción drástica" de pedidos. El grupo tenía previsto comercializar 320.000 motores en 2008, pero no llegó a 270.000, según el comité. Para el 2009, la previsión es de 200.000.

En cuanto al expediente de regulación, el comité aún desconoce la reducción de jornada que se aplicará a los trabajadores, y demás datos técnicos y salariales. Lo único cierto es que afectará a la práctica totalidad de la plantilla en producción, unos 500 trabajadores. Eso sí, el delegado sindical señaló que no se llevará a cabo ningún despido.

Pérez Castillo destacó que la empresa ha informado que el paro se contabilizará por días completos y que habrá trabajadores que a lo largo del 2009 entren y salgan del expediente de regulación según las necesidades de producción de la fábrica.

El comité de empresa ha pedido reunirse con la vicepresidenta económica de la Junta, Dolores Aguilar, y se encuentra a la espera de poder informar al Gobierno autonómico de las últimas novedades de Deutz Díter.

Esta multinacional, que fabrica en Zafra componentes de motores para maquinaria y camiones (como culatas, poleas o colectores), es la empresa del sector más grande en la región.

En los últimos meses la cifra de trabajadores se ha reducido un 30% tras prescindir de cerca de 250 empleados eventuales y siete indefinidos. En plantilla quedan 500 personas.

Empresa y sindicatos pactaron un paro de 10 días laborables --entre el 9 y el 22 de diciembre-- para detener la producción sin tener que recurrir a más despidos. Sumando festivos, fines de semana y vacaciones de Navidad, la fábrica estuvo cerrada un mes, desde la primera semana de diciembre al 7 de enero.