Con una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno comenzaron ayer los actos que bajo el lema Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras se celebrarán durante toda la semana en la capital pacense para pedir a los distintos gobiernos el cumplimiento de los Objetivos del Milenio contra la Pobreza, adquiridos en el año 2000 por 182 países, entre ellos España.

La concentración se repetirá de nuevo hoy en el mismo lugar, también a las ocho de la tarde, mientras que para mañana se ha previsto una actividad cultural denominada Musikarte , desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, en el paseo de San Francisco, donde se darán cita diferentes artistas.

El jueves pronunciará una conferencia el teólogo Juan José Tamayo en el colegio de los Maristas a las ocho de la tarde y para el viernes de ocho a once de la noche se ha convocado una velada contra la pobreza frente a la Delegación del Gobierno. El acto central será el domingo a partir de las 11.30 horas con un pasacalles que partirá de la plaza de España hasta San Francisco.

Estas acciones reivindicativas han sido organizadas por la Alianza Española Contra la Pobreza, integrada por más de una treintena de colectivos, entre sindicatos, oenegés, organizaciones ecologistas y movimientos ciudadanos.

El presidente de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Manuel Díaz, y el coordinador de la Plataforma 0,7 de Extremadura, José Antonio Ramos, estuvieron ayer acompañados por diversos representantes políticos durante la presentación de estos actos. Asistieron el secretario regional de IU, Pedro Escobar, la concejala de Participación Ciudadana, María José Solana, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Muñoz, el portavoz de IU, Manuel Sosa, y el representante de CCOO Alberto Franco.

Manuel Díaz hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y salga a la calle para pedir que se adopten las medidas necesarias para erradicar la pobreza a nivel mundial, algo que considera posible "si realmente hay un compromiso político conjunto", según señaló.

Para ello exigió que se ceda el 0,7 del PIB, se condone la totalidad de la deuda externa y que se modifiquen las normas de comercio para que no haya competencia desleal con los países menos favorecidos.

Por su parte, Solana anunció que desde el ayuntamiento pacense se trabajará para cumplir su compromiso electoral del ceder el 0,7 de los presupuestos destinados a inversiones.