Después de varios meses de unidad, las centrales sindicales se dividieron ayer a la hora de adherirse al nuevo reglamento interno de los bomberos de la provincia que fue aprobado por el consejo de administración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEPEI). Momentos antes de su aprobación, el pleno de la diputación derogó el anterior reglamento.

De forma paralela a la reunión del consejo de administración del CEPEI, los bomberos celebraron una asamblea, convocada por los sindicatos, para decidir qué postura adoptar. Se siguieron caminos diferentes.

CCOO se desmarcó y aceptó la última propuesta de la institución provincial, por lo que junto con UGT y Usicaex decidió aceptar el acuerdo global que supone asumir el nuevo reglamento interno y formar parte de la comisión de seguimiento que se creará para que las partes firmantes puedan en el primer semestre del 2007 corregir, ampliar o modificar las estructuras organizativas. Esto ofrecerá la posibilidad de poder seguir negociando todos los asuntos referidos a las condiciones laborales, como incremento de efectivos, jornada laboral y retribuciones.

POSTURA DE LOS CONTRARIOS Sin embargo, CSI-CSIF y Palsi rechazaron el acuerdo, protagonizando una sonora manifestación ante las puertas de la diputación, minutos antes de que se celebrase el pleno. Alrededor de 60 bomberos lanzaron petardos, hicieron sonar sirenas y silbatos mientras profirieron gritos contra la forma de proceder de la diputación, que, según consideraron, no ha tenido en cuenta las peticiones del colectivo.

Curiosamente entre los manifestantes se encontraba el delegado de CCOO, Pedro Núñez, quien reconoció que, "por motivos personales" había presentado su dimisión y a partir de ese momento había dejado de ser el interlocutor de este sindicato.

En su lugar, la responsable de CCOO, Mari Sol Salazar, explicó que el cambio de postura de este sindicato se basa en la oferta realizada el día antes por la institución al rebajar al 50% el coste ocasionado por las bajas producidas en agosto a causa de la movilización. También se ha aceptado, según dijo, con el fin de "seguir mejorándolo en la comisión de seguimiento".

Por su parte, el delegado de CSI-CISF, Antonio Sanz, que habló de "traición" al colectivo por parte de los otros sindicatos, rechazó el documento al considerarlo "inviable" y recordó que "el reglamento no recoge unos mínimos" y que "la diputación lleva incumpliendo los mínimos marcados desde hace diez años".

Los ánimos en la diputación eran bien distintos, el diputado del Area de Recursos Humanos, Manuel Vázquez, reconoció sentirse "relativamente satisfecho" porque tras este principio de acuerdo "vamos a seguir ahora con las partes firmantes el procedimiento de modernización y actualización del Servicio Provincial de Extinción de Incendios".

NUEVAS REUNIONES Los puntos que separan, según reconoció, no se encuentran en el nuevo reglamento, por eso todo lo referido a la jornada laboral "requiere un acuerdo al margen". Estos aspectos se tratarán en la comisión de seguimiento y en las distintas mesas sectoriales. La próxima semana será el acto de firma y se establecerá un calendario para seguir trabajando.