Doce arquitectos españoles e internacionales se han inscrito ya en el concurso Europan 9 --de la asociación del mismo nombre formada por 22 países europeos-- para arquitectos menores de 40 años, sobre la idea de Ciudad sostenible y nuevos espacios públicos en siete enclaves españoles, entre ellos la zona norte de Badajoz que con el nombre de Santa Engracia agrupa la UVA, El Gurugú, Sepes, La Luneta, Colorines y Cuestas de Orinaza. Este certamen bianual se fallará el 28 de enero y las soluciones finalistas serán adoptadas por la Agencia para su proyecto de reordenar la zona.

Un grupo de estos arquitectos visitaron los barrios y puntos estratégicos acompañados por el director de Arquitectura de la Agencia de la Vivienda, José Timón; la jefa de Arquitectura y Control de Calidad de la Junta, Esther Gamero; y la responsable del programa de Lo Colorines, Paloma Castellano. El grupo recorrió en un autobús la plaza de Santa Engracia, calles de El Gurugú, la plaza de Los Colorines, así como el centro de salud El Progreso, centros educativos, o los depósitos de La Luneta.

SIETE OBJETIVOS Timón explicó que en este caso, más que de analizar formas de crecimiento, se trata de proponer "acciones terapéuticas" con actuaciones arquitectónicas y urbanísticas en los espacios libres que quedan entre los distintos barrios.

El perímetro que delimita la actuación viene determinado por la carretera de Campomaior, la autovía A-5, las vías del tren y el camino a la estación de Santa Engracia. También se pretende promover soluciones que faciliten o mejoren la convivencia de las más de 2.000 familias que viven en la zona, y teniendo en cuenta que no se trata de una población homogénea, ni hay un perfil similar en los barrios, sino que tienen problemas y necesidades diferentes.

Siete objetivos señaló Timón para este enclave pacense: evitar la extensión del polígono industrial al otro lado de la carretera de Campomaior, como pretende el ayuntamiento; potenciar el desarrollo residencial en los espacios vacíos; crear los equipamientos necesarios, no sólo para la vida local, sino para toda la ciudad; dotar de atractivos e iniciativas a los barrios para que cobren protagonismo dentro de Badajoz; potenciar el desarrollo sostenible no sólo cuantitativamente en energía o residuos, sino en el sustento de las comunidades; superar la negación actual entre la zona y el resto de la ciudad y acabar con las barreras arquitectónicas.

INCORPORAR SOLUCIONES La anterior edición de Europan tuvo como enclave Aldea Moret en Cáceres; hubo 30 inscritos y 15 participantes. "En la actualidad queremos superar esa cifra" , dijo Timón. Y añadió que siempre se intenta que los ganadores lleven a efecto, total o parcialmente, sus ideas, aunque no es tampoco una garantía absoluta, pues depende de la disponibilidad de las administraciones, en este caso del ayuntamiento y de la Agencia de la Vivienda. En el caso de Santa Engracia, también se contempla la posible incidencia que pueda tener el futuro trazado del AV E en la zona, así como aquello que afecte al plan general urbano, por si se tuviese que hacer alguna modificación.

Sobre este proyecto ya habló el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, quien expresó que el mismo contempla acciones como la sustitución de la actual UVA por una nueva zona residencial, en bloque, algo que los vecinos han rechazado reiteradas veces ante este diario, pues, según su presidenta, Paqui Yáñez, "la mayoría no queremos piso, queremos vivir en casas". En cambio hay lugares donde ya se actúa, como en Los Colorines, tanto con medidas sociales como arquitectónicas y urbanísticas.