Una docena de empresas se han dirigido hasta el momento al Ayuntamiento de Badajoz para pedir copia de los pliegos de condiciones de la subasta de las dos parcelas municipales situadas en el antiguo ferial (una de 72.000 metros cuadrados y otra de 23.000), por las que el consistorio pide casi 27 millones de euros. Este interés no significa que finalmente presenten una oferta, cuyo plazo no concluye hasta el 30 de septiembre, según aclaró ayer el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso quien, a pesar del mal momento que atraviesa el mercado inmobiliario, mostró su confianza en que se firme la venta y el ayuntamiento consiga los ingresos previstos.

El concejal reconoció que la incertidumbre actual que existe en el mercado va a impedir que estas dos parcelas "se vendan como rosquillas como antes", porque además el ayuntamiento no ha querido por ahora rebajar el precio. Pero su "esperanza" es que haya ofertas porque la ubicación de las dos parcelas es muy atractiva "en un lugar estratégico para la ciudad, justo al lado del edificio de Caja de Badajoz, que va a ser el centro financiero de Extremadura".

Como compromiso general, Fragoso señaló que aunque no se cierren estas dos operaciones, no se va a recortar ninguna inversión importante prevista en la ciudad, pues se buscarán "fórmulas alternativas" que permita la Ley de Hacienda y que el equipo de gobierno ya tiene previstas. Sí reconoció que es posible que en algunas inversiones solo se planifique el inicio y que en ejercicios posteriores se busquen otras vías para continuarlas.

DENUNCIA DE IU Precisamente ayer, el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, remitió un escrito al alcalde solicitando la declaración de "lesividad para el interés público" del acuerdo de permuta que se firmó con Caja Badajoz para la construcción de su edificio, porque según los datos que aportó Sosa, el suelo se permutó muy por debajo del precio por el que ahora el ayuntamiento vende las otras otras parcelas, que pertenecen a la misma unidad registral.

Fragoso contestó que los terrenos se valoran en el momento en que se firman los acuerdos, que la valoración fue corroborada por los técnicos municipales y que no cree "justo" que un pacto esté en continua revisión. Recalcó lo importante que es para Badajoz que se construya el centro financiero, que además las arcas municipales se han visto beneficiadas y añadió que no hay que olvidar la naturaleza de Caja Badajoz, de cuya obra social se beneficia esta ciudad.