Los profesores Hernán Cortés Villalobos (coordinador del proyecto), Amparo Gañán Presmanes y Juan Antonio Jiménez Ortiz, del IES San Roque de Badajoz, desarrollan el trabajo Aprendizaje Interactivo de Matemáticas Básicas, con el objetivo de disponer de una herramienta para el aprendizaje de las operaciones básicas.

Por otro lado, sus autores pretenden que las nuevas tecnologías faciliten la autocomprobación, la autocorrección, el autoaprendizaje, la autoestima y la confianza del alumno en sí mismo, así como la posibilidad de repetir cuantas veces sea necesario para fijar el aprendizaje.

De esta forma, con este trabajo se abre una aprendizaje personalizado, para las personas con su entorno, carga humana, cultural y social, pero sin perder de vista la socialización y cooperación en el proceso enseñanza-aprendizaje, según publica La Gaceta Extremeña de la Educación y recoge Europa Press.

El trabajo está dedicado al aprendizaje interactivo de operaciones básicas de matemáticas, poniendo a disposición de los alumnos y profesores una serie de hojas de cálculo interactivas, que consisten en un conjunto de celdas en las que el alumno trabaja, da su respuesta, y otras donde automáticamente va a pareciendo el resultado correcto o fallo para que inmediatamente pueda rectificar.

En las hojas de cálculo el alumno realiza el ejercicio indicado por el profesor o elegido por él. Aparecen unos mensajes que le indican que vuelva a calcular si existe algún fallo o que realice otra operación si está bien. Asimismo, tiene a su disposición unos botones que le facilitan la labor de borrado para efectuar un nuevo ejercicio.

La complejidad de las operaciones está en función de la propia operación. No obstante, todas las hojas de cálculo están planteadas o diseñadas tal como lo tendría que hacer el alumno en su cuaderno. También, el profesor a partir de aquí, puede iniciar el conocimiento de las hojas de cálculo, manejo y creación de las mismas, con fórmulas sencillas, de actividades que el alumnado plantee o le interese o proponga el docente.

Si el usuario se registra, podrá obtener un documento con todo el trabajo realizado, sino puede usar también la herramienta, pero sin obtener el trabajo realizado. El alumno dispone de varios iconos para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y potencias; otros para hacer operaciones libres o entrenar, hacer ejercicios aleatorios, resolver problemas de la operación activa de cada operación, o el botón derecho para elegir.

Contiene, además, una calculadora y una carpeta donde se obtiene 'Mi trabajo ahora'. Finalmente, aparece una gráfica de eficacia y, durante la ejecución, va apareciendo una foto pixelada de fondo que, al terminar, se ve completa y perfectamente.