La escritora Dolores Redondo visitó ayer la Feria del Libro de Badajoz para hablar con los lectores de Todo esto te daré, con el que ha ganado el último premio Planeta (el más leído en la última década). La codicia, las falsas apariencias, pero también la amistad y la defensa de la libertad y de la identidad de uno mismo por encima del qué dirán son algunos de las cuestiones sobre las que reflexiona en esta novela negra, en la que la familia y el paisaje vuelven a ser grandes protagonistas.

Manuel, un afamado escritor, recibe la noticia de que su marido, Álvaro, ha muerto en un accidente. Emprende un viaje a la tierra de su esposo, Galicia, donde se ve inmerso en una red de mentiras que le hacen dudar de su viudo y de todo lo que ha vivido con él. Con la ayuda de un guardia civil jubilado y un sacerdote, trata de averiguar cómo murió su esposo y, sobre todo, quién era realmente. «De este intento de recomponer a Álvaro, va a surgir primero un juicio al hombre que van recomponiendo, pero también a ellos mismos. Y de ahí surge una amistad incipiente que va creciendo página a página cuando son capaces de vencer sus prejuicios y conocerse», explicó la autora.

En este libro, Redondo pasea y se recrea en la Ribeira Sacra, como ya hizo con el Batzán. «El paisaje ya casi se ha convertido en firma en mis novelas y aquí vuelve a cobrar muchísima importancia. Es un homenaje a la tierra, al trabajo del hombre y a un paisaje que marca de nuevo el carácter de los personajes». Si tras el éxito de la trilogía, se organizaban excursiones para conocer este valle, con Todo esto te daré ha vuelto a conseguir atraer a los lectores a esta zona gallega. «Es una comunión extraordinaria que se da con el lector, que cuando termina de leer una novela decide que tiene que ver ese sitio. Hay mucha gente que está yendo y me alegro muchísimo, porque creo que es uno de esos lugares extraordinarios y desconocidos».

En solo cuatro años, Redondo ha publicado una trilogía exitosa, que ha terminado en película y ha ganado el premio Planeta. «Tengo muchos libros escritos, más de los publicados, llevo muchos rechazos de las editoriales a mis espaldas y solamente estaba esperando que llegase este momento. He venido a contar un montón de historias y esto no es más que la punta del iceberg». Algunas de ellas tendrán como protagonista de nuevo a la inspectora Amaya Salazar, un personaje que recuperará en el futuro.

Esos libros los quiere compartir con los lectores pacenses. Ayer reconoció que la Feria del Libro de Badajoz es especial. La primera vez que vino era «una autora casi desconocida», pero el cariño y el trato que ha recibido siempre hace que sea una de las que quiere que esté en su agenda.

Sobre el Planeta, la autora reconoció que ha sido un «trampolín» para que lectores de Todo esto te daré lean ahora la trilogía. «El premio es un sello de calidad que hace que muchos lectores acepten al autor sin pensar en el género del que proviene».