La escritora Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016 con la obra Todo esto te daré, y el cineasta José Luis Garci participarán en la 36ª Feria del Libro de Badajoz, que se celebrará del 19 al 28 de mayo en el paseo San Francisco de la capital pacense.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha dado a conocer la programación de esta cita en la que también estarán presentes la escritora Care Santos, Premio Nadal de Novela, el rapero Nach y Espido Freire.

La feria contará con 40 casetas de 37 librerías diferentes y en las dos carpas municipales tendrán lugar 37 conferencias, dos charlas-coloquios y tres homenajes.

Según Morcillo, el programa de la feria ofrece actividades "para todos los públicos y gustos", y ha resaltado el alto número de peticiones de autores para participar en ella, lo que demuestra "el buen momento en el que se encuentran las letras".

El día 19 de mayo, el escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal pronunciará el pregón y la conferencia Leyenda del buen lector, que dará paso a nueve días de presentaciones y firmas de libros, entre otras muchas actividades.

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016 con su novela Todo esto te daré, ofrecerá una conferencia el 26 de mayo a las 21:00 horas y media hora antes firmará libros en la carpa del ayuntamiento.

También estará en la feria, en este caso el sábado 20 de mayo, el finalista del citado premio Marcos Chicot por su libro El asesinato de Socratés.

Destaca la presencia del oscarizado cineasta José Luis Garci, que ofrecerá la charla-coloquio Dos cabalgan juntos, acompañado por Luis Alberto de Cuenca, el 27 de mayo a las 21.00 horas, día en el que también firmará libros a los seguidores de su obra.

Otros autores que pasarán por la Feria del Libro de Badajoz son Care Santos, Premio Nadal de Novela 2017, el rapero Nach, Espido Freire, Premio Azorín de Novela 2017, y el académico Pere Gimferrer.

Tampoco han querido perderse esta cita Agustín Lozano, Juan Rey, Mario Migueláñez, Pedro Martín, Julián Portillo, Gabino Sánchez-Llamazares, Faustino Lobato, Juan Gómez Jurado o Francisco Reyero.

En esta ocasión, la exposición bibliográfica que organiza el Ayuntamiento de Badajoz, junto a la Unión de Bibliófilos Extremeños, lleva por título "Ramón y Cajal en la Biblioteca de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes" y se podrá visitar en la Carpa de Exposiciones de la UBEx durante toda la feria.

Asimismo, se instalará una segunda exposición en el Archivo Histórico Municipal, bajo la denominación El archivo de las letras, que se podrá visitar del 22 al 26 de mayo.

Los niños encontrarán en la feria un lugar de diversión y entretenimiento gracias a los talleres infantiles, títeres, cuentacuentos y espectáculos que se han programado en el López de Ayala.

La feria dispondrá de una carpa dedicada a los "poemas y garabatos" dirigida a los más pequeños. Se trata de "La casa de letrucas y garabatos", por la que pasarán ilustradores y autores como Olga de Dios, Mar Benegas o Fermín Solís.

Además, 8.000 alumnos de distintos colegios conocerán la feria en visitas organizadas, cada uno de los cuales recibirá el libro editado este año por el Ayuntamiento de Badajoz, "La cima y las estrellas", obra de Matilde Muro.

Por su parte, el concurso "Está en los libros" reunirá a dieciséis colegios de Badajoz, Hornachos, Alconchel, Quintana de la Serena, Burguillos del Cerro y Azuaga.

La música en esta feria correrá a cargo de Melodian String Quartet durante la inauguración y de la Banda Municipal, que cumple su 150 aniversario, en la clausura el domingo, 28 de mayo, cuando ofrecerá un concierto de grandes éxitos de películas como "Robin Hood" o "Piratas del Caribe".