Los institutos Maestro Domingo Cáceres, en Valdepasillas, y Zurbarán, en la zona centro, son los que más solicitudes han recibido en el proceso de adscripción de alumnos que este curso terminan sexto de Primaria, para cursar el próximo primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En ambos la demanda supera a la oferta, pero la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura sólo va a atender la petición de crear una unidad más en el Domingo Cáceres, y no en el Zurbarán, porque existen vacantes en la zona centro, concretamente en el Bárbara de Braganza, que tendrá otra nueva, así como el Rodríguez Moñino.

Ayer se publicaron las listas provisionales de puntuaciones en los centros educativos. La consejería oferta para el curso 2018/2019 en Badajoz ciudad 64 unidades de primero de la ESO, que son tres más que el curso pasado. Inicialmente había previsto dos nuevas: la quinta en el Bárbara de Braganza (centro) y la quinta en el Rodríguez Moñino (Valdepasillas), por ser las zonas donde preveía que habría más demanda, pues hay mayor número de alumnos de sexto de Primaria (1.608 frente a 1.546 del año anterior). Se han recibido 1.113 solicitudes (1.098 de la vía ordinaria, más 2 de Ityde y 13 de necesidades educativas especiales) y Educación ha determinado la necesidad de habilitar una unidad más en Valdepasillas, en el Domingo Cáceres, porque en esta zona no había oferta suficiente para los alumnos que habían elegido en las tres opciones centros de este entorno. El Domingo Cáceres ha recibido 182 solicitudes, que tampoco podrá cubrir a pesar de contar con una unidad más, con la que sumará 150 plazas (la ratio en Secundaria es de 30 alumnos por aula). Es el más demandado.

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, explicó a este diario que la consejería «a priori» no abre nuevas unidades hasta comprobar las inscripciones, partiendo de la premisa de que «la calidad de todos los centros educativos de Badajoz es la óptima y, si podemos, que no salgan de su zona de influencia». Educación contaba con que el próximo curso se escolarizarán 1.608 alumnos, de los cuales 1.124 pertenecen a centros públicos y 484 a concertados (que no tienen que solicitar instituto, porque todos promocionan automáticamente y se quedan si quieren en su centro). Los cálculos no pueden ser exactos porque habrá alumnos de sexto de Primaria y de primero de la ESO que repetirán. Hasta septiembre no se conocerá la composición definitiva. 11 niños no han presentado solicitud, porque no estarán el próximo curso en Badajoz o sus familias se han despistado (aún pueden presentarlas).

El Zurbarán es el segundo instituto más demandado, con 163 solicitudes (para 4 líneas, con 120 plazas) y había pedido una unidad más. Pero la consejería no ha accedido porque hay vacantes en el Bárbara (70 solicitudes para 150 plazas). «No creemos que sea positivo para la calidad educativa masificar un centro y tener otro semivacío». Además, no da tiempo a acometer obras para el próximo curso. El siguiente instituto más demandado ha sido el San Fernando (125 para 120 plazas), seguido del Rodríguez Moñino (117 para 150) el Bioclimático (95 para 120), Ciudad Jardín (69 para 90), San Roque (57 para 120), Reino Aftasí (55 para 60), Castelar (13 para 90 plazas) y San José (también 13 para 90).

Entre los concertados, el único con mucha demanda ha sido Los Salesianos, con 40 solicitudes para 25 vacantes. La consejería no va a concertar ninguna unidad más en estos centros porque hay vacantes en los públicos.