Las donaciones de cordón umbilical aumentaron un 10% en Extremadura el pasado año, en el que 919 extremeñas donaron su cordón umbilical en las ocho maternidades que funcionan en la región, mientras que en el 2008 lo hicieron 836 donantes.

Sin embargo, las donaciones de médula ósea descienden paulatinamente desde el 2003, aunque hay 3.175 donantes potenciales acumulados desde 1991. En el 2009 fueron 189 extremeños los que donaron médula ósea, una cifra ostensiblemente inferior a la del año anterior en el que hubo 620 donaciones, "un récord histórico".

Muchas de estas donaciones se hicieron por el caso de la niña pacense Johana Trujillo que necesitaba un trasplante de médula ósea para curarse y finalmente lo consiguió gracias a una donante australiana, según recordó la presidenta de la Asociación de la Médula Osea de Extremadura (Admo), Virtudes Carrasco, quien explicó que el número de donaciones varía "dependiendo de la sensibilidad y las posibilidades de la gente".

Donde sí se aprecia una diferencia importante es en el número de donaciones por provincia, mientras que en la de Cáceres se registraron 51 donantes, en la de Badajoz hubo 135. En donaciones de sangre de cordón umbilical, en el área sanitaria de Badajoz se produjeron 264 y en la de Cáceres 55, una cifra inferior a la de Don Benito-Villanueva (94), Mérida (179) y Llerena (189).

Esta diferencia por territorios no tiene explicación para Admo, aunque su presidenta reconoció que "la información se puede mejorar". Por ello, desde esta asociación se imparten charlas en los institutos de Secundaria y cursos en la Escuela de Ciencias de la Salud dirigidos a matronas y personal sanitario, "porque queremos que las madres sepan, independientemente de que su cordón valga o no".

La sangre de la médula ósea y del cordón umbilical puede curar leucemias, sarcomas y diversos tipos de cáncer.

Admo presentó ayer el anuncio publicitario que emitirá en radio y televisión para conseguir nuevos donantes de médula ósea y cordón. En el anuncio se ve la imagen de un niño con leucemia en el año 79, en ese momento no existía la donación de cordón y su destino era la muerte, sin embargo en la actualidad las cosas han cambiado porque se puede salvar la vida por los donantes que están en la base de datos y el cordón umbilical.

Tanto la presidenta como el vicepresidente de Admo, Manuel Jesús Carretero, defendieron los bancos de cordones públicos, que funcionan por "la generosidad y la solidaridad".