Las donaciones de sangre que los ciudadanos realizan en el hospital Infanta Cristina --el único lugar donde por el momento se puede donar sangre a diario en la ciudad-- se han incrementado entre 15% y un 20% en el último año, según datos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz.

La media de bolsas es de entre seis y diez al día, una cifra que el presidente del colectivo, Martín González Carvajal, califica como "considerablemente buena", teniendo en cuenta el historial de la capital pacense, con un número de donaciones muy inferior al medio rural.

González Carvajal confió en que esta tendencia se mantenga e informó de que ahora las personas que deseen donar sangre en el Infanta Cristina (de lunes a viernes, de nueve de la mañana a una de la tarde) deberán dirigirse a la primera planta --junto a la unidad de reanimación-- a donde se ha trasladado la sala de extracciones a causa de las obras que se están llevando a cabo en el hospital.

No obstante, el presidente señaló que este cambio de ubicación es transitorio, ya que el compromiso del Servicio Extremeño de Salud (SES) es facilitar un lugar "accesible y cómodo" tras las obras.

La hermandad también está a la espera de que el SES les confirme la apertura del nuevo centro de atención a los donantes en el hospital Perpetuo Socorro, donde las extracciones se realizarán a diario como en el Infanta. La previsión es que se abra a lo largo del mes de septiembre.

La próxima colecta de la hermandad de donantes será, como cada primer lunes de mes, el 7 de septiembre en la sede de la Cruz Roja.