Las personas con visión reducida u otras deficiencias visuales dispondrán a partir del 2 de noviembre de una biblioteca en braille cedida por los herederos de Raquel Escobar y Cristóbal Carrera a la Asociación de personas con minusvalía física Apamex, cuya presentación tuvo lugar ayer en la sede de Cocemfe, en Badajoz, donde permanece instalada.

Se trata de 561 volúmenes, libros antiguos, sobre historia, literatura, religión, o una Historia de la Música Moderna de 1850 a 1914, de Camille Mauclair, entre otras obras, que han sido clasificados por Felisa Soto, invidente, amiga de Raquel Escobar, con Tamara García y Charo Pérez, que explicaron el contenido y la personalidad de los donantes.

Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe, destacó que la cesión supone una importante fuente para investigadores, estudiosos y curiosos, que podrán hacer uso de la misma en la sede de la confederación Cocemfe. Además, agradeció la donación a los herederos de «este matrimonio de personas invidentes, ya fallecidas, apasionadas por la música y que recopilaron estas obras». La biblioteca contiene partituras de W. Amadeus Mozart, o de R. Schumann, y tratados musicales genéricos, de compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina.

Raquel Escobar utilizó estos libros para su actividad como pianista, e incluso para las clases de música que impartió en Madrid.

Asistieron la directora general de Aqruitectura, María Ángeles López; los responsables de la ONCE Fernando Iglesias y Francisco J, Olivera, y lo cerró Manuel Magallanes con su acordeón.