El hospital Infanta Cristina dejará de ser a partir del 2 de noviembre el único lugar donde se puede donar sangre a diario en la ciudad. La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz contará desde esa fecha con un espacio permanente en la primera planta del hospital Perpetuo Socorro --dentro de las dependencias del Banco Regional de Sangre-- para realizar extracciones de lunes a viernes (de nueve de la mañana a una de la tarde).

Este punto de atención a los donantes satisface una vieja pretensión de la hermandad, que llevaba tiempo trabajando en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para disponer de un segundo punto permanente de colecta "más céntrico y accesible" que el del Infanta Cristina con el objetivo fundamental de sumar nuevos donantes. "Creemos que así facilitamos a la población pacense que acuda de manera más constante y periódica a este centro a poner el brazo para aquellos que los necesiten", explicó el presidente de la hermandad, Martín González Carvajal.

En el punto de extracción del Infanta Cristina se recogen de media entre 6 y diez bolsas diarias --las donaciones han crecido un 15% en el último año-- y la hermandad confía en que esa cifra se multiplique en el Perpetuo Socorro. Además se mantienen las extracciones cada primer lunes de mes en la sede de Cruz Roja y las salidas al campus y centros de trabajo.

Esta no es la única actuación del colectivo para incrementar el número de donaciones en la capital --donde apenas se obtiene el 15% de la sangre que recoge esta hermanadad anualmente, pues más del 80% procede del medio rural--. Desde hace tiempo sus responsables están trabajando en la puesta en marcha de una campaña pionera para animar a pacientes transfundidos y su familiares a donar.

1La idea es fomentar este gesto solidario entre aquellos que han necesitado la sangre de otros para sobrevivir a través de una carta, que recibirán junto al alta médica, en la que se les explicará a los enfermos cuántas bolsas han requerido en sus intervenciones y de qué tipo (hematíes, plaquetas, plasma).

La Hermandad de Donantes de Sangre ya presentó al anterior gerente del Area de Salud esta iniciativa y volverán a presentarla a su nuevo responsable para que se pueda llevar a cabo cuento antes tanto en el Infanta Cristina como en el Perpetuo Socorro. De momento, han editado un marcapáginas con información general y con los puntos de donación para concienciar sobre la necesidad de que se done sangre "para salvar vidas".