Las dos cajas de ahorros extremeñas finalizaron el 2009 con unos unos niveles de solvencia por encima de la media en el sector. De acuerdo a la información facilitada por las dos entidades, en Caja Badajoz esta ratio se situaba al cerrar el ejercicio pasado en el 16,7%, lo que la coloca como la segunda caja de ahorros más solvente del país. Por su parte, Caja Extremadura alcanzó el 13,58%, superando también el promedio del resto de cajas españolas, que es del 11,7%.

"El coeficiente de solvencia relaciona los recursos propios de las cajas con los activos ponderados por riesgo que éstas tengan en sus balances", explicó Caja Badajoz. La entidad destacó también que en un contexto de crisis e inestabilidad financiera, "uno de los datos más significativos y que adquiere mayor relevancia de cara a los mercados y a los clientes es el relacionado con la solvencia ya que, a través del mismo, se pone de manifiesto la capacidad de resistencia ante las situaciones adversas que puedan sobrevenir y que pueden hacerse frente con los recursos propios con que cuentan dichas Instituciones". Legalmente el mínimo exigido para esta ratio es el 8%, un tope que se dobla en Caja Badajoz. Solo la vasca BBK tiene unos niveles de solvencia superiores, mientras que la tercera en el ránking es Caja Murcia.

"En un año tan complicado como el que hemos cerrado recientemente, el coeficiente de solvencia de Caja Badajoz no sólo se mantuvo en unas importantes cifras sino que se mejoró en más de un 0,6%, situándose a la cabeza de las entidades más solventes del país", se afirma.

Por su parte, Caja Extremadura señaló que el nivel de recursos propios se situó al finalizar el 2009 en 685 millones de euros, mientras que los "requerimientos mínimos de recursos propios exigibles a nuestra entidad, en función de los activos de riesgo, se sitúan en 458 millones de euros", por lo que el exceso de cobertura es de 227 millones.

Asimismo subrayó que los márgenes de resultados "siguen creciendo pese a la evolución adversa de los mercados, lo que unido a una política de optimización del gasto, nos posicionan como segunda entidad más eficiente del panorama nacional, con una ratio de eficiencia recurrente del 38,3%, siendo la media de las cajas el 55,1%".