Las dos cajas rurales de la región, Caja Rural de Extremadura y Cajalmendralejo, están tomando parte en sendos proyectos de integración con otras cooperativas de crédito españolas. En ambos casos las entidades se unirán a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión ´virtual´ o ´fría´.

En el proyecto en el que está incluida Caja Rural de Extremadura están inmersas 21 cajas rurales españolas, que entre todas ellas suman aproximadamente unos 50.000 millones de euros en activos --con lo que se cumplirían las directrices del Banco de España--. Esto les les llevaría a aglutinar entre el 75% y el 80% del total de activos del sector (la Asociación Española de Cajas Rurales reúne actualmente a 73 entidades). "El proyecto está muy avanzado, esperamos que el documento esté ya listo en junio", asegura Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura y de la Asociación Española de Cajas Rurales, que confía en que la unión ya sea operativa después del verano (siempre a expensas del visto bueno del Banco de España). Señorón destaca que esta fusión virtual permitirá a las entidades "trabar garantías y abaratar costes", sin que ello suponga una disminución de la autonomía que tienen en sus respectivos territorios ni perjuicio para su identidad.

Los trabajos con vistas a esta integración arrancaron hace aproximadamente dos años, en una iniciativa que fue promovida por algunas de las cajas rurales de mayor tamaño del Estado, como las de Asturias, Navarra Granada, Caja Rural del Sur, y Ruralcaja. Esta última entidad está formando simultáneamente, además, un grupo consolidado con otras 19 entidades valencianas. El presidente de las cajas rurales españolas va incluso más allá de estos procesos de unión y muestra su deseo de que finalmente "solo haya un SIP" que reúna a todo el sector. "No vamos a excluir a nadie", sostiene.

Aunque todavía no se han fijado cuáles serán los requisitos que se pedirán a estas cooperativas de crédito en materias de eficiencia o solvencia, Señorón confía en que todas las cajas inmersas en la iniciativa pasen el corte y entren a formar el SIP desde un primer momento.

El otro gran proyecto de integración de cooperativas de crédito que se desarrolla actualmente en España reúne a más de una treintena de cajas rurales, entre las que figura Cajalmendralejo. Desde la entidad almendralejense se matiza que la iniciativa "está en fase de estudio y, una vez que se presente el proyecto, los órganos de gobierno decidirán si se participa o no". Además, estas mismas fuentes inciden en que "no tenemos ningún requerimiento por parte del Banco de España para adherirse a nada, dados nuestros niveles de solvencia y liquidez".

En esta iniciativa, que está recibiendo el asesoramiento de Analistas Financieros Internacionales (AFI), estarían presentes también, entre otras, la Rural de Toledo, Ciudad Real, Utrera, Segovia, e Ipar Kutxa, la caja rural vasca.