Aunque la idea de la treintena de colectivos que conforman la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fave) era elaborar una única lista de consenso para las elecciones del próximo 4 de junio, finalmente se han presentado dos candidaturas para aspirar a la presidencia. Una de ellas está encabezada por el presidente vecinal de Llera, Juan José Lobato, y la otra por Antonio Tejeda, vocal de la junta directiva de la asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana.

A las nueve de la noche de ayer culminó el periodo para presentar alegaciones y la Junta Electoral dispone ahora de tres días para resolver las reclamaciones a ambas listas. El 23 de mayo se publicarán las candidaturas de manera oficial y se abrirán los diez días de campaña, según informaron desde la comisión gestora que dirige la federación desde marzo.

Lobato defendió que su candidatura cuenta con un respaldo más amplio y confió en ponerse al frente de la federación vecinal para "devolverle el protagonismo que debe tener", según dijo. El candidato explicó que su proyecto se basará en el trabajo de equipo, para que cada miembro de la directiva se ocupe de un área "y no recaiga todo el peso en el presidente".

IMPUGNACION Por su parte, Tejeda, que ayer impugnó la lista de Lobato "porque cinco miembros de la Junta Electoral también forman parte de su candidatura", según justificó, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo para confeccionar una lista de consenso y señaló que sus esfuerzos, si llega a la presidencia, se centrarán en conseguir que "los problemas internos desaparezcan y la fractura externa se minimice" para normalizar la situación y volver a integrar a las asociaciones que abandonaron la federación.

La asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana, a la que pertenece Tejeda, no ha brindado su apoyo a éste candidato y tampoco a Lobato. Al parecer, el colectivo ha acordado en una asamblea su salida de la Fave. Fuentes de esta asociación consultadas ni confirmaron ni desmintieron este acuerdo y prefirieron no pronunciarse al respecto.