Los jóvenes cantaores Francisco Manuel Pajares Carmona y Juan Carlos Sánchez Suárez, de Santa Amalia y Ribera del Fresno, respectivamente, recibieron ayer la beca que la Diputación de Badajoz concede cada año a artistas flamencos y que por primera vez es compartida.

La diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas, entregaron los dos cheques de 2.000 euros cada uno a Pajares y a Sánchez, que servirán "para que puedan mejorar su formación en este difícil arte", apuntó Bonilla.

El montante económico de la beca procede de la recaudación del último Festival Porrina de Badajoz. En esta ocasión y al quedar igualados en los baremos de selección, la comisión que eligió a los becados decidió que la beca fuera compartida entre Francisco Manuel Pajares Carmona y Juan Carlos Sánchez Suárez, a lo que accedió la institución.

LOS ARTISTAS Francisco Manuel Pajares, estudiante de Ciencias del Deporte en Cáceres, se inició en el mundo del cante a los 16 años y ayer, con 23, agradecía la oportunidad que le da la beca de impulsar su formación y "llevar muy alto el nombre de Extremadura".

Juan Carlos Sánchez, ganadero, de 32 años, natural de Ribera del Fresno, destacó que la beca permite elevar la calidad del cante a los jóvenes que empiezan y aseguró que seguirá formándose en Sevilla, "sobre todo en cantes libres y fandangos".

La diputada de Cultura recordó ayer que "el flamenco pertenece a nuestra cultura", algo que para Bonilla hace que programas culturales como Pasión por el flamenco , que ladiputación tiene ahora en marcha, "sean uno de los más queridos".

Bonilla anunció que entre las próximas actividades impulsadas por la diputación y la Federación de Peñas están dos galas en Talarrubias y Alburquerque más una tercera dedicada a villancicos con cantaores de Badajoz.

También está prevista la celebración del III Encuentro de Peñas de la Provincia en el López de Ayala, gala que servirá de homenaje al Niño de Badajoz y pretende traer a primeras figuras nacionales del cante.