Los equipos de pediatría de los centros de salud de La Paz y de la Zona Centro han iniciado un estudio para conocer cuántas madres están amamantado a sus hijos con leche materna en estas dos zonas básicas de salud, cómo lo están haciendo y qué situación de salud presentan esos niños frente a otros que no reciben esta alimentación.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Sanidad, tendrá una duración de dos años, y la investigadora principal es María Teresa Muñoz, aunque el equipo lo integran los profesionales de ambos centros, un equipo de salud del Servicio Extremeño de Salud (SES) y dos residentes de Medicina.

Durante estos dos años, se recopilarán datos a través de las consultas de Pediatría de estas dos zonas básicas. Se harán encuestas con niños nacidos a partir del día 1 de abril del 2008 y se les hará un seguimiento de sus revisiones, con el consentimiento informado de las madres.

"Queremos tener una idea de cómo estamos en cuanto a lactancia materna, y al mismo tiempo valorar los ingresos y las patologías más frecuentes en edad pediátrica y la incidencia de la lactancia frente a algunas enfermedades", según explicó María Teresa Muñoz.

El objetivo es promocionar la lactancia materna, pero para trabajar en ese sentido "tenemos que averiguar qué influye en algunas mujeres para que no opten por alimentar de esta forma natural a sus hijos, si es culpa de los profesionales sanitarios o si no hay una buena motivación familiar, ya que estas madres son hijas de las mujeres del boom de la leche de fórmula y el biberón". La idea es que en un futuro se sumen el resto de zonas de salud de la ciudad.