La Consejería de Educación ha habilitado dos aulas más para alumnos de Infantil de 3 años en los colegios públicos Luis de Morales y Arias Montano (la Aneja), para satisfacer la demanda de los 130 padres que se quedaron sin plaza en los centros de la zona de Santa Marina y María Auxiliadora, concretamente en los colegios concertados de Sagrada Familia (Josefinas) y Nuestra Señora del Carmen (Maristas), donde quedaron fuera 55 niños en cada uno de estos centros, así como en el colegio Luis de Morales, uno de los más solicitados, donde no pudieron entrar en junio 21 niños, que quedaron en lista de espera.

Con las 50 plazas de las dos nuevas líneas de Infantil creadas en estos colegios públicos y la ampliación de la ratio con 10 alumnos más en los centros de las Josefinas y los Maristas, Educación considera "solucionado" el problema surgido en esta zona de escolarización "y cumplido nuestro compromiso de que ningún niño quedase fuera de su zona de escolarización, aunque no todos estén en el centro que pidieron", según reconoció el director provincial de Educación, Enrique Pérez. Solo un grupo de diez niños (1 de las Josefinas y 9 de los Maristas) se han ido de su zona de escolarización voluntariamente.

ENTREGA DE CREDENCIALES La falta de plazas en esta zona provocó la protesta de un grupo de padres de alumnos, que se concentraron en julio ante la Dirección Provincial de Educación para reclamar su derecho a la elección de centro y para pedir que se habilitasen más plazas en los centros que habían solicitado. Muchos de estos padres recogieron ayer la credencial de escolarización en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), a donde fueron citados por la Comisión de Escolarización, que trabajó en la reubicación de los alumnos hasta el 31 de julio. El plazo para la matrícula concluirá el viernes.

Enrique Pérez aseguró que la reubicación de alumnos se realizó teniendo en cuenta las listas de espera en cada uno de los colegios afectados. "Se les ofreció a los padres, previa llamada por teléfono, que eligieran entre los centros, y los diez primeros que estaban en lista de espera en las Josefinas eligieron este centro, así como en el caso de los Maristas, salvo el primero de la lista, que renunció y eligió el Arias Montano. Luego se adjudicaron las nuevas plazas en el Luis de Morales entre los alumnos en lista de espera, que habían sido derivados al General Navarro y al Guadiana, y con el Arias Montano se hizo lo mismo", relató.

El director provincial aseguró que todo el procedimiento se dio a conocer a un representante de la plataforma de padres, que comunicó a los afectados cómo se había resuelto el proceso.

UN PARCHE Por su parte, el portavoz de la plataforma de padres, Jorge García, reconoció ayer que ésta es una "solución intermedia que satisface a algunos padres, pero no es la que todos buscan". En su opinión, "hay que entender que se ha hecho un esfuerzo por ambas partes, y que ha habido buena voluntad por parte de Educación, aunque forzada por la presión que hemos hecho los padres". Jorge García considera que "esto no deja de ser un parche para este curso", por lo que instó a Educación a empezar a trabajar para que el próximo año no ocurra lo mismo y consiga "que todos los colegios de la ciudad sean como el Luis de Morales, y cuenten con servicio de desayuno y comedor y tengan una oferta atractiva".

En este sentido, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, recordó la necesidad de crear el decreto que regule los comedores escolares.