Dos denuncias del PSOE local han permitido paralizar una adjudicación, concretamente para la limpieza de las laderas de la Alcazaba de Badajoz, que iba a llevarse a cabo "por encima de su valor".

Según un comunicado del Grupo Municipal Socialista, la limpieza de las laderas salió a licitación por 148.000 euros, unos trabajos que, según los socialistas, "no costaban más de 60.000 euros", proceso que por ello se denunció en noviembre y diciembre.

Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, "es evidente que se quería contratar una obra por encima de su valor", como demuestra el hecho de que, una vez denunciado este "robo a las arcas municipales", los técnicos paralizaron el proceso de adjudicación.

"El PSOE tenía razón, había un pelotazo encubierto, -ha afirmado- pues había propuestas que se ajustaban al verdadero coste de la limpieza de las laderas de la alcazaba".

La obra "Limpieza y tratamiento de solares. Plan de inversiones. Remanente 2016", prometida tras los incendios producidos en las laderas el pasado verano, debía estar terminada además antes de finales de 2017.

Para los socialistas, se produjo una "clara precipitación" en la confección de los pliegos de condiciones que regirían la obra, pues no se hicieron las comprobaciones adecuadas y fueron "muy ambiguas" las acciones a desarrollar.

Esta situación convirtió la obra de limpieza de las laderas en un "caramelito" para empresarios "avispados" y "bien informados", donde cualquier bajada de propuesta dejaba un amplio margen de beneficios.

Ahora habrá que esperar una nueva licitación que sin duda arrancará con un coste de al menos la mitad del inicialmente previsto, según prevé Ricardo Cabezas, quien ha lamentado por otra parte que la obra del colector de Ricardo Carapeto, prevista en el remanente de 2016, terminara el 5 de enero, y no a finales del pasado año, como indica la normativa.

El ayuntamiento sacó a licitación estos trabajos por 122.000 euros, que se adjudicaron el 4 de diciembre por 75.852 euros, obra sobre la cual el PSOE se pregunta si "se cobró íntegramente antes del 31 de diciembre, sin haberse terminado y comprobado el resultado final".