Un grupo debutante, La Galera, formado solo por chicas, abrirá esta noche la última jornada de las preliminares del concurso de murgas. Se subirán al escenario del López disfrazadas de personajes de un circo ambulante y, según reconoció una de sus miembros, Yolanda Corchado, están "un poco nerviosas". Saben que meterse en las semifinales es una proeza "porque el nivel es muy alto", pero se confiesan satisfechas con su repertorio y dispuestas a defenderlo.

Tras ellas, actuará una de las murgas más veteranas del Carnaval: Los Perigallos, que este año serán Dios, un personaje que les da "mucho juego", dijo ayer Manuel Mato. Añadió que es consciente de que la competencia es cada vez mayor, pero se mostró convencido de que eso beneficia al concurso. En tercer lugar saldrán al escenario otros experimentados murgueros, los chicos de Al Murhallitas. Este año llegan de Ibn Marwan y sus guerreros almohades. En el 2007 ganaron el torneo de fútbol de murgas y miran al año que viene, "porque cada cuatro años nos regalan una final", dijo José María García.

La Galera no será la única murga debutante hoy, pues desde Olivenza llega La Rebelión del Polos, de pingüinos. Su primer año les impone un poco y, según reconoció con humor José Luis Nicolás, "ya estuvimos nerviosos el día de las pruebas de sonido".

De payasos de la tele actuarán en quinto lugar Los Coplillas. Es su octavo año y aseguran que actuar el viernes les ha venido muy bien para dar los últimos retoques a su repertorio en una edición "apretada, porque la gente se lo ha currado mucho", aseguró Fernando Trujillo.

Los Coplillas darán paso a Pa 4 días, que llegan de prestidigitadores. Este es su tercer año de murgueros y, de momento, son "preliminaristas", cuenta Juan José de la Hiz, aunque les encantaría cantar dos veces en el López. Los Chungos serán los encargados de cerrar las preliminares. Lo harán vestidos de pelos --de los que quedan cuando se cortan en la peluquería--. "Habrá un pelo rebelde, uno rizado, una cana o uno fashion", describe Daniel Narciso para explicar el disfraz. Es su tercer año y esperan que el público vea sus avances.

Anoche, en la cuarta jornada del concurso actuaron Marwan, Vamos de Cadi, La Caidita, Los Chalaos, Los primeros de la cola, Titirimundi y Dakipakasa.