Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han reconocido a sendos agentes de la Guardia Civil destinados en la provincia de Badajoz el derecho a compatibilizar sus funciones con las de apicultor y músico, respectivamente, según ha informado AUGC.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz ha explicado que los dos guardias civiles, en su pretensión de actuar en su tiempo libre "bajo el paraguas de la legalidad", solicitaron a sus superiores autorización para realizar estas actividades.

Tras diferentes instancias y correspondientes recursos, tutelados por los servicios jurídicos de la Delegación de Badajoz, los tribunales de justicia "han dado la razón" a los solicitantes, en sendas sentencias de marzo y mayo de este año.

En ambos casos se reconoce el derecho de los recurrentes a compatibilizar sus funciones de guardias civiles con las de apicultor y músico.

AUGC ya ha denunciado anteriormente estas "malas praxis" por parte de la Administración, pues un agente pide una compatibilidad, la Guardia Civil "lo deniega por sistema" y se abre la puerta a los tribunales de lo contencioso, donde "se ganan en un 95%", lo que genera una condena en costas que supone un desembolso para la administración.

La asociación ha criticado "estas malas praxis por parte de la Guardia Civil contra sus agentes" y desea que "un nuevo aire fresco y limpio entre en la institución, y deje atrás lo rancio de la misma".