Las firmas privadas están respondiendo a la creciente demanda de atención geriátrica en la ciudad. Así, la empresa Quavitae, con amplia experiencia en el sector desde hace diez años, pues gestiona centros privados y públicos en toda España, acaba de iniciar la construcción de una nueva residencia de ancianos, con 150 plazas, todas privadas, en la urbanización Guadiana, en concreto, junto a los juzgados de la calle Castillo Puebla de Alcocer, donde ya existe otra residencia geriátrica, la Puente Real.

Además, según ha informado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, a EL PERIODICO, el centro sanitario que está construyendo Caser en Valdepasillas, junto a la plaza de las Américas, llevará en la parte superior apartamentos geriátricos.

OFERTA En la actualidad, en Badajoz funcionan cuatro residencias de ancianos, de las cuales, sólo una es de titularidad pública, la de La Granadilla, perteneciente a la Consejería de Bienestar Social. Además, existen otras tres privadas: el Asilo, que llevan las hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Virgen de la Soledad, en la avenida Díaz Ambrona, frente al hotel Río y la ya mencionada Puente Real. Sumando toda la oferta, existen 182 plazas públicas frente a 347 privadas, a las que habrá que añadir las nuevas previstas.

El ayuntamiento sacó a concurso el derecho para la ejecución de una residencia de ancianos en la urbanización Guadiana y solamente la sociedad madrileña Quavitae respondió a la oferta. El plazo de ejecución de la obra, que comenzó hace semanas, es de año y medio.

Quavitae es una empresa con experiencia en el sector, pues además de gestionar centros residenciales, lleva otros diurnos y servicios de atención domiciliaria. Su lema es Un mundo de mayores atenciones . Esta firma es titular de residencias privadas en Toledo, Marbella, San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, así como centros públicos en Móstoles y Madrid.

Según la información facilitada a EL PERIODICO por el arquitecto técnico que lleva la dirección de la obra del nuevo edificio en Badajoz, Juan José Sánchez, las previsiones son que esta residencia pueda empezar a funcionar en verano del 2005. Dispondrá de 150 plazas, de las cuales 50 serán en habitaciones individuales y las demás dobles, todas con baño. Estas nuevas instalaciones servirán al mismo tiempo como centro de día para 30 usuarios. El servicio que se ofrece es completo y la inversión inicialmente prevista supera los 3,3 millones de euros. El edificio, diseñado con forma de ´V´, tendrá cuatro plantas, incluido el sótano.

Para tranquilidad de los vecinos, los espacios libres que bordean esta residencia, serán zonas verdes, según la empresa.