La fiesta de las Candelas que celebran por separado la margen derecha y Santa Marina, tendrá lugar el sábado 31 de enero, como antesala del Carnaval pacense, aunque las asociaciones de vecinos organizadoras inician los actos el día anterior, para ir preparando el ambiente.

Así, el viernes 30, la Asociación de Vecinos de Santa Marina elegirá al Candelario Mayor, que este año recae en Elisardo Plaza, de Palicrisa. Coincidiendo con el aniversario del colectivo vecinal, se ha previsto una conferencia sobre los 30 años de historia de las Candelas, a cargo de Pedro Montero. En la margen derecha, este día habrá un concierto.

La fiesta propiamente dicha se celebra la tarde del sábado. Los protagonistas en Santa Marina son los niños, de los que se esperan más de 500, paro lo cual se está en contacto con los colegios de la zona. En el desfile participarán con ellos seis comparsas de otras localidades, que amplían su recorrido y pasarán por Santa Marina. El pelele se quemará en Santa María de la Cabeza a las 19.30 horas. Se cierran los actos con la degustación de unos 6.000 hornazos y la III Gran Muestra Internacional de Percusión, que sustituyó a la tradicional Tamborada , que se organiza en la margen derecha desde hace cuatro años.

Al otro lado del río el desfile empezará a las 18.30 desde el puente Viejo para subir Carolina Coronado y entrar en el parque de San Fernando. La candela arderá a las ocho de la tarde en el descampado de las antiguas casas del Cebadero. El concurso de percusión se celebrará en el parque de San Fernando.