Los vecinos de la Margen Derecha y Santa Marina ya lo tienen todo listo para celebrar la fiesta de Las Candelas, antesala del Carnaval de Badajoz. Este año, los actos, que preparan por separado desde hace varios años, se desarrollarán en distintas fechas: en la Margen Derecha serán los días 29 y 30 de enero y en Santa Marina, el 5 y 6 de febrero.

Un concierto de música clásica con el grupo Batalyaws Ensemble en el hotel Gran Casino de Extremadura el 29 de enero abre el programa organizado por los colectivos sociales de la Margen Derecha, que este año reivindicarán que se ponga en valor el Fuerte de San Cristóbal y que se construya una piscina pública en esta zona de la ciudad. Los grupos se concentrarán en la cabecera del puente de Palmas para desfilar por la avenida Carolina Coronado hasta el solar de las antiguas casas del Cebadero, donde arderá la candela.

El acto estará presentado por José Luis Lorido y Nieves Roque, de la Cadena Cope, y se reconocerá al profesor del colegio Nuestra Señora de Fátima de la Uva José Alvarez Cordero "por su labor de enseñanza cercana y comprometida". Además, Lola Zambrano recibirá el premio Personaje del año 2009 de la barriada de San Fernando. Tras la lectura de la proclama reivindicativa, se celebrará la tamborada con más de una docena de comparsas.

Mientras, en Santa Marina, los actos con motivo de Las Candelas comenzarán el día 2, con una eucaristía en la parroquia de San José. El día 5, también será José Luis Lorido el encargado de leer el pregón de las fiestas en la sede vecinal y al día siguiente, será el desfile --con los niños como protagonistas-- y la quema del Marimanta , a lo que seguirá el concurso de percusión. La previsión es que participen 7 agrupaciones.

Este año los vecinos no han introducido ninguna novedad en el programa de actos, ya que han preferido dejar las "sorpresas" para el 2011, cuando tendrán un nuevo escenario al estar concluida la obra del párking de Conquistadores.