Dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas de gravedad en un trágico accidente de circulación ocurrido a las 12.30 horas de ayer, a la altura del kilómetro 11 de la carretera N-432 de Badajoz a Sevilla, como consecuencia de una colisión frontolateral entre dos turismos, uno ocupado por una familia que al parecer volvía a Zafra después de hacer unas compras en la ciudad, y el otro por una joven que viajaba con su mascota, un perro que también murió a causa del golpe.

Los fallecidos son el exconcejal de Zafra Gregorio Ramírez Gordillo, de 50 años, y su hijo menor, J. R. H., de 11 años, resultando el otro hijo, de 16 años, herido de gravedad con traumatismo craneal con fractura; su esposa, Isabel H., de 42 años, que también viajaba en el coche --un Opel Astra gris con matrícula5870-BRT--, sufrió fractura costal y un shock emocional tras el suceso, pues se encontraba de pie en el lugar de los hechos mientras los bomberos realizaban las labores de rescate del marido, que quedó atrapado por los pies.

Los bomberos también tuvieron que rescatar a la conductora del otro vehículo --un Renault Clio rojo con matrícula M-0215-FW--, una mujer de 23 años que resultó con traumatismo craneal y fracturas múltiples, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias 112. Las ambulancias desplazadas hasta el lugar, tras prestar los primeros auxilios a los heridos en el mismo lugar del accidente, trasladaron a los heridos al Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina, y el cuerpo del primer fallecido al Servicio de Necropsias del mismo centro.

Una vez avisado el 112, éste desplazó al lugar del accidente un retén de maquinaria de carreteras, varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, que cortaron y ordenaron el tráfico durante todo el tiempo que duraron las labores de rescate y atención a las víctimas, pues se formaron colas de vehículos de varios kilómetros en ambos sentidos, durante más de una hora.

También acudieron los bomberos de Badajoz, que liberaron a los conductores de ambos vehículos; unidades asistenciales de los centros de salud de de San Roque y de La Albuera, y el equipo médico del SES, que atendió a las víctimas y certificó el fallecimiento del menor de 11 años; además de varias ambulancias que trasladaron a los heridos al hospital, donde poco después falleció Gregorio Ramírez, que había sufrido politraumatismo severo y trauma craneal severo.

La causa del accidente, según manifestó allí mismo el comandante Galiana, de la Guardia Civil de Tráfico, se debió a que uno de los dos vehículos, al salir de un tramo curvo, invadió el carril contrario y colisionó con el otro. En este tramo, según el comandante, "se han producido numerosos accidentes este año".

Uno de los coches, el Renault, quedó hecho un amasijo de hierros y fue desplazado a la margen izquierda de la vía en dirección a Sevilla, mientras que el Opel quedó en la cuneta contraria. Los agentes y los bomberos despejaron la calzada de los fragmentos de los coches que se esparcieron en un radio de 50 metros a la redonda, para restablecer el tráfico a las 13.50 horas.

DOLOR EN ZAFRA Gregorio Ramírez fue concejal socialista de Zafra entre 1991 y 1999, muy activo y popular y estaba al frente de la Asociación Cultural La Esperancita, informó el alcalde de Zafra, Manuel García, y señaló que esperaban la visita del presidente Vara.

Zafra comienza así el 2009 conmocionada por su muerte y de su hijo. Gori, como lo conocían sus amigos, estaba muy vinculado al desarrollo cultural de la ciudad. Todos los vecinos lo recordarán como una persona implicada en el desarrollo de cualquier actividad, como en la última Feria de Zafra, que trabajó por la seguridad de todos los pequeños en el puesto de seguridad y emergencias. El sepelio será hoy a las 13.30 horas. Los portavoces municipales estudian convocar un pleno. La capilla ardiente se instaló anoche en el ayuntamiento, informa Carmen Apolo.