Esta noche, se alcanzará el ecuador de la segunda fase del concurso de murgas. Será una sesión de semifinales que contará con la actuación de tres agrupaciones (Dakipakasa, Los 3W y Water Closet) que ya consiguieron ganar el concurso en anteriores ediciones (2004, 2011, 2014 y 2016). Pero, además, se subirán al escenario Yo No Salgo, que logró colarse en la final del COMBA 2016, y Las Polichinelas, que consiguen, este 2017, llegar a la semifinal del certamen, después de quedarse a solo un paso en la edición del año pasado.

Dakipacasa

Esta segunda jornada de semifinales será inaugurada por Dakipakasa. El pasado martes, sus componentes presentaron su proyecto para este 2017, y nos descubrieron que, el sexto sentido al que hacen referencia en el nombre de su proyecto, se caracteriza por su amor a Badajoz, por un espíritu crítico, y por su apuesta por un mundo diferente. Predican con un discurso carnavalero en que se cruzan la alegoría más poética y la prosa más descarnada. Su indumentaria y escenografía fueron, una vez más, elegantes, coloridas y con una profunda carga en términos conceptuales. En su repertorio, se cruzaron las alusiones a las vivencias, a las sensaciones, y a la existencia. El primero de sus pasodobles lo dedicaron a Badajoz, la musa que les inspira. En el segundo, hicieron una dura crítica al sectarismo de una parte de la afición carnavalera, y a un modo de entender el carnaval en que prima la competitividad sobre el compañerismo. Los cuplés estuvieron dedicados a su bastón, con un remate final para el youtuber ‘caranchoa’, y al tema de los gastos en la preparación del carnaval, con guiño final a uno de los miembros de la murga. Finalmente, le cantaron a Badajoz y a sus gentes, al planeta tierra, a los refugiados, a los homosexuales, a las maltratadas, a los divorciados, a los partidos políticos y a la banca, a lo largo de un repertorio libre que sonó empastado en melodías inéditas y originales.

Los 3W

La murga oliventina Los 3W, que cerró la segunda sesión de preliminares, saltó a las tablas del López de Ayala, el pasado martes, para interpretar el papel de un grupo de autónomos. Cada uno de sus componentes lucía un disfraz distinto, pero todos representaban a trabajadores por cuenta propia. Y sobre la vida de estos esforzados currantes versó buena parte de su presentación. El primero de sus pasodobles, lo dedicaron al público y al carnaval, porque decían “morirse de ganas de volver al teatro”. En el segundo, denunciaron la hipocresía de algunos hombres que, en público, defienden la necesidad de la igualdad de oportunidades entre sexos, y que luego, en casa, no ayudan ni colaboran en tarea doméstica alguna. Sus cuplés versaron sobre el rodaje de Juego de Tronos en Cáceres, y sobre la tendencia de la sociedad española a copiar y reproducir cualquier moda que surja en otro país. Como colofón a su actuación, utilizaron el popurrí para resaltar, de modo humorístico, algunas características más de cada uno de los personaje que había sobre las tablas. Y, entre broma y broma acerca de su tipo, introdujeron abundantes referencias a temas y personajes de la actualidad local y nacional.

Yo no salgo

La murga Yo No Salgo consiguió romper muchas quinielas de la edición del COMBA 2016 al colarse en la final del concurso. Este año, han vuelto a las tablas con un tipo tan gamberro y festivo como el de la pasada edición. Hay que reconocerles que han arriesgado, porque van de gaditanos en el carnaval de Badajoz. En su primer pasodoble, narraron su viaje de Cádiz a Badajoz. En el segundo, criticaron el modo en que se invierten los fondos públicos para la promoción y organización de la fiesta. Sus cuplés los centraron en los estereotipos que caricaturizan a pacenses y gaditanos, y en tratar de seducir a las componentes de las murgas femeninas participantes en el COMBA (y, también, hicieron lo propio con sus novios). Y, finalmente, en su popurrí, tocaron temas de todo tipo, pero siempre de manera festiva. Cantaron acerca de la cantidad de famosos que murieron el año pasado, de los resaltos de Sinforiano, del cruce cercano al colegio Pastor Sito, le colgaron la medalla de siesos a personajes famosos y también a algunos locales, hablaron de series de televisión y de la calidad de las bebidas que sirven en algunos locales de ocio de Badajoz, y, también, establecieron paralelismos entre cosas que están presentes en Badajoz, pero también en Cádiz.

Water Closet

Después del descanso, llegará el turno de los vigentes campeones del concurso. Este año, son Divinity Water, y es que van de divas de la canción norteamericana. Su presentación gira en torno a las figuras que interpretan, a la vida de las estrellas de la música, y a las razones de su presencia en el concurso de murgas del carnaval de Badajoz. En su primer pasodoble, quisieron dejar claro que, para ellos, cada año hay que emprender un nuevo camino, y que cada participación en el COMBA, cada actuación y cada oportunidad para ponerse delante del público son regalos que valoran. El segundo pasodoble lo centraron en alabar a las mujeres que han luchado por la igualdad entre géneros y la conquista de derechos, y en criticar a algunas mujeres que tiran por tierra esos logros con actitudes poco edificantes. Los cuplés, que cuentan una historia con partida y retorno, se centran en un viaje a Disneyland y en el desarrollo de una boda en Las Vegas, con la presencia de cantantes de renombre y personajes del universo animado de Walt Disney. El popurrí lo dedicaron a definir aún mejor el tipo que encarnan, y en sacarle punta, humorísticamente hablando, a situaciones en las que pueden verse implicadas las estrellas del pop.

Las Polichinelas

Esta segunda sesión de semifinales en el teatro López de Ayala la cerrará la murga femenina las Polichinelas. Van disfrazadas de el tío de la vara, popular personaje creado por el humorista y actor José Mota. Su presentación se centró en la definición de la psicología y objetivos del personaje que interpretan. En su primer pasodoble, criticaron a los adultos que se comportan como críos, y a los carnavaleros que desprecian a las murgas nuevas e inexpertas. El segundo pasodoble se lo dedicaron a un niño, enamorado de las murgas y del carnaval, que padece sordera. Por ello, cantaron el pasodoble, pero además hubo una interprete de lengua de signos que tradujo la canción. En los cuplés, le dieron las gracias a José Mota, porque tomaron prestado su personaje para su proyecto de este año, y bromearon sobre las diferencias entre el Carnaval de Río de Janeiro y el de la capital pacense. Y, finalmente, en el popurrí, hicieron un repaso de la actualidad, dedicándole versos a los banqueros, a los políticos, a personajes del mundo ‘rosa’, a asuntos de actualidad local y a diversas situaciones injustas que, según contaban, se pueden arreglar, aunque sea a golpe de vara.