En español, italiano y «portuñol», como él mismo dice. Así canta en favor de la diversidad y la inclusión social el músico y poeta extremeño José Manuel Díez, Duende Josele, en el videoclip de Positivo, una de las canciones de su disco-libro La Semilla. Para grabarlo se ha rodeado de familia, amigos y otros artistas, entre ellos el actor Pepe Viyuela, así como de personas que forman parte de una veintena de oenegés que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social.

Duende Josele eligió la sede de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para la puesta de largo de este nuevo trabajo, en el que cuenta con la dirección y producción de Elías Miñana, que ayer estuvo con el cantante en la presentación. «Es el noveno videoclip que grabo, pero quizás es el que mejor me lo he pasado. He disfrutado y aprendido muchísimo», reconoció.

El músico aseguró que no quiere que Positivo se quede en una canción y un videoclip «al uso», sino que su pretensión es que sea «una imagen de la diversidad y de lo que es la inclusión y exclusión social», pues dice que «somos seres en peligro de extinción si no nos mimamos unos a otros».

Hizo un llamamiento a través de sus redes sociales para quienes quisieran participar en este nuevo trabajo y la respuesta fue masiva. Entre las caras más reconocidas está la del cómico Pepe Viyuela --que por primera vez rodaba un videoclip-- pero también ha contado con la colaboración del bailaor Jesús Custodio, el actor Cándido Gómez, la pintora Elena Barrena o el humorista Juan y Punto. A ellos se suman sus padres, su hermana, sus padrinos, sus ahijados y hasta su tía «de 97 años» y otra «gente de a pie» y colectivos como Aspaceba, Cocemfe o Secretariado Gitano. «Son gente a la que le gusta mi música o les atraía el mensaje y que ha hecho más importante y más plural ese mensaje», aseguró.

Duende Josele estuvo acompañado por Toni Álvarez, directora del Cemart, y Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe.