Los duendecillos del Santa María Assumpta conquistaron el López de Ayala el pasado sábado en el concurso de murgas juveniles. Lo hicieron bajo el nombre de ‘La Compañía te trae los duendes de la tierrra’, una agrupación casi femenina (de sus 25 miembros, sólo seis eran hombres) que sedujo con un repertorio maduro y unas voces muy cuidadas. «El secreto está en el trabajo y en el compromiso. Nos hemos quitado de muchas cosas para poder ensayar todos los días», valoró el director del centro (y también de la murga vencedora), Matías Reviriego.

«La idea surgió nada más acabar el concurso del año pasado», recordó Matías, cuya agrupación atesora, con el del sábado, dos primeros premios en la categoría juvenil. Destaca de esta murga la voz de una de sus componentes, Inés, y el sacrificio realizado por dos chavales, que han renunciado a sus partidos de fútbol los sábados por la mañana para cantar carnaval junto a sus compañeros. «Es muy difícil competir con el fútbol», valora Matías..

No lo tuvieron fácil para ganar, desde luego. La cantera murguera demostró sobre las tablas del emblemático teatro pacense que hay carnaval para rato. Nueve fueron las agrupaciones que se subieron al escenario el sábado. Hubo de todos los colores y gustos. Y también de diferentes municipios de la provincia. Fuente del Maestre, Olivenza o Puebla de Obando dejaron constancia también de que el carnaval llega más allá de los términos municipales.

El podio del concurso juvenil lo completaron la murga ‘Lo hacemos de miedo’, del Guadalupe, que finalizó en tercera posición, y los oliventinos de ‘Los Invisibles’, que acabaron segundos. Fue una gran jornada murguera donde la cantera se reivindicó.