En la primera fase del Area de Rehabilitación Preferente del Campillo, que afecta a las manzanas más próximas a los jardines de La Galera, la Inmobiliaria Municipal ha optado por edificaciones de nueva planta porque buena parte de la superficie estaba conformada por espacios libres y algunas viviendas de poca calidad. Pero a partir de la segunda fase (que afecta a unas 130 viviendas entre Concepción Arenal y San Lorenzo), el ayuntamiento primará la rehabilitación de los inmuebles existentes por parte de los propietarios, bajo supervisión municipal, de forma que con este compromiso quedarán exentos de ser expropiados.

El próximo pleno aprobará un convenio tipo para que los dueños eviten la expropiación si adquieren voluntariamente el compromiso de rehabilitar sus casas por su cuenta. Una vez firmado el convenio, cada proyecto de obra pasará por la Comisión de Urbanismo, según informó ayer el concejal del área, Celestino Rodolfo. Este acuerdo se someterá a algunas garantías, de forma que si en un plazo determinado la obra no se lleva a cabo, se activaría la expropiación. Rodolfo recordó que existe un programa de ayudas a la rehabilitación, así como estas actuaciones están exentas del 95% del impuesto de obras.

Por otro lado, respecto a la decisión de la Comisión de Patrimonio de solicitar más documentación sobre el proyecto de ejecución de la urbanización, el concejal recordó que los plazos "corren" y existen subvenciones que no pueden perderse, por lo que el ayuntamiento va a solicitar a la comisión que detalle de forma pormenorizada la información que requiere.