Propietarios de terrenos del entorno de Caya, donde está prevista la ubicación de la plataforma logística y la estación del AVE, han puesto precio a sus propiedades y están pidiendo unos 135 euros (22.500 pesetas) por el metro cuadrado, según informó ayer a este diario el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien el día anterior avisó a estas personas de que si siguen especulando con este suelo es posible que se cambie la ubicación de estas infraestructuras o se acuda a la expropiación forzosa.

Es la Sociedad Estatal de Suelo Sepes la que está negociando con los propietarios y según los datos de los que dispone el alcalde, para la construcción de la plataforma logística de Zaragoza se están pagando entre 3 y 6 euros el metro cuadrado, un precio muy por debajo del que ahora han puesto los dueños de los terrenos en Badajoz. Esta diferencia significa que los propietarios de estos terrenos están pidiendo 25 veces más de lo que Sepes está dispuesto a pagarles.

COMO URBANIZABLE Este diario consultó ayer a un corredor de fincas que conoce la zona, quien aseguró que el precio que está ofreciendo Sepes por la compra de estos terrenos es más que aceptable teniendo en cuenta que son rústicos, pues se les pagaría entre 30.000 y 60.000 euros por la hectárea, que son de 5 a 10 millones de pesetas.

Según este experto, lo que han hecho los propietarios es indagar en el mercado y averiguar a cuánto se está vendiendo el suelo urbanizable en Badajoz. En estos momentos, en una parcela que está prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, todavía en tramitación, como suelo urbanizable (aún no es urbano) se están pidiendo entre 150 y 200 euros el metro cuadrado. "Lo que están haciendo es vender suelo rústico como si fuera urbanizable", señala.

El alcalde confirmó que Sepes ya ha mantenido "contactos iniciales" con estos dueños y según la información de la que él dispone son "bastantes, aunque no numerosísimos". En cuanto al tamaño de las propiedades "hay de todo, pequeñas y grandes".

Celdrán dice que entiende la postura de los dueños de estos terrenos "porque si yo tuviera una finca allí intentaría sacar lo mejor, yo soy muy respetuoso con todas las pretensiones, pero llamo a la conciencia de la gente porque lo que sí es cierto es que es un gran proyecto para la ciudad y para Extremadura". En caso de no llegar a acuerdos con estas personas se acudirá a la expropiación forzosa "porque aquí hay un interés general y lógicamente la ley de expropiación está para eso".