La Inmobiliaria Municipal (IM) de Badajoz y los otros cuatro propietarios del terreno del Proyecto de Interés Regional (PIR) La Granadilla --de 1.640 viviendas medias y de 60.000 euros-- han acordado, ante la difícil situación económica actual, crear una Agrupación Colaboradora de Interés Urbanístico, figura legal que les permitirá compartir de forma proporcional la financiación del proyecto de urbanización de la parcela afectada, aprobado en abril pasado, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

La IM seguirá siendo agente promotor y urbanizador, pero dado que aborda con dinero público este proyecto, que asciende a 14 millones de euros, aunque el Ministerio de Vivienda aportará una subvención de 4 millones, ha alcanzado un acuerdo y firmará un convenio con el resto de socios. Estos son Tetramina-Inversil, Plaza Chica, Moliere y un particular que es dueño de una pequeña parcela. Y el fin, que la IM no afronte este gasto, que como promotor y urbanizador le corresponde, en solitario y para repercutirlo luego a los demás, de modo que cada uno buscará la financiación de la parte que le corresponde sin obstruir el proceso de los demás.

SUELO DE USO TERCIARIO La Concejalía de Urbanismo trabaja ya en las bases del concurso de licitación del proyecto de urbanización del PIR. Estas incluirán una cláusula por la que se exigirá a la empresa que resulte concesionaria que debe aceptar como parte del precio suelo de uso terciario. Este uso permite su explotación como terreno comercial, hotelero, deportivo, recreativo-social, sanitario o educativo privado, entre otros, lo que le confiere un gran valor.

El PIR cuenta con una superficie superior a las 30 hectáreas --de las que la IM tiene un 30%--, entre ellas dos parcelas de 9.000 y 8.000 metros cuadrados, respectivamente --la primera, cercana al río--, que son susceptibles de entrar en ese paquete de venta o precio y que deben valorar los técnicos para incluir su oferta en el concurso de licitación, que se convocará antes de fin de año para poder iniciar las obras en los primeros meses del 2010.

Los trabajos de construcción propiamente dichos podrán comenzar aunque no esté concluido el proyecto de urbanización, explicó Celestino Rodolfo, y se ejecutarán en varias fases, conforme evolucione el mercado y la demanda.

En la actualidad hay 9.469 personas solicitantes de una de las 905 viviendas de tipo medio --de 80 a 90 metros cuadrados--, y de las 735 de 60.000 euros --de 790 metros--, si bien muchas de ellas pueden haber presentado solicitudes a otras promociones que se realizan en la ciudad.

ECOCIUDAD El proyecto, denominado Ecociudad de la Granadilla, se ha diseñado con criterios bioclimáticos, tanto en los aspectos urbanísticos como constructivos --edificios con patios y doble fachada--, además de que contará con una extensa zona verde que se regará con agua procedente del río a través de una conducción que saldrá desde el azud, y con una central termosolar para atender las necesidades de calefacción y de agua caliente de las 1.640 familias que vivan en este nuevo barrio de la ciudad.