Parece que se empiezan a producir los primeros movimientos de los dueños de algunos locales del paseo Fluvial, en la orilla de río, con el objetivo de abrirlos cuanto antes como negocios. Carlos Cayuela, presidente de la comunidad de propietarios de estos establecimientos, ha asegurado a EL PERIODICO que los dueños de cuatro de estos locales prevén ponerlos en marcha en breve. Su pretensión sería inaugurarlos coincidiendo con la feria de San Juan, aunque dado el estado en que se encuentran, las obras necesarias y los trámites burocráticos, hacerlo en verano ya resultaría todo un éxito.

En principio, los cuatro primeros locales que abrirían serían dos bares de copas, otro de tapeo y una tienda de chucherías y de bocadillos, para surtir a los cientos de jóvenes que se concentran los fines de semana a celebrar el botellón . Carlos Cayuela apunta que sólo son estos empresarios los que se han decidido. Algunos propietarios los compraron para alquilarlos y otros están a la espera del resultado que obtengan los primeros que ya han decidido arriesgarse.

Los trámites administrativos siguen siendo el principal problema, dado que el ayuntamiento aún no ha recepcionado la obra que acometió la Junta de Extremadura, porque considera que no se encuentra en las condiciones óptimas.

8 AÑOS En total existen 17 locales, que la Junta vendió, en lugar de cederlos al ayuntamiento para sacar a subasta la explotación. Los locales están terminados desde el 96, pero sumidos en un total abandono, a pesar de las posibilidades que ofrecen, "si queremos de verdad mirar para el río", apunta Carlos Cayuela. Ahora, varios de los propietarios están preparando los proyectos de ejecución, en la confianza de que el ayuntamiento no entorpecerá sus pretensiones. Los dueños no pueden quedarse parados "porque estamos arriesgando mucho dinero". Entre los proyectos para estos locales, además de los mencionados porque su apertura es más inminente, hay más bares de copas y hasta un restaurante italiano.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo, Gerardo Barredo, defiende las posibilidades de estos espacios, sobre todo por su entorno. Sin embargo, Barredo cree que estos negocios se van a ver perjudicados por el botellón , por la misma razón que tampoco ha funcionado la feria de San Juan en la nueva localización junto a Caya, ya que miles de jóvenes se juntan allí con su música y su bebida, fuera de las casetas, y le restan negocio. "Por esta misma situación, tendrán grandes dificultades", anuncia Barredo.