Las obras de urbanización de la ´ecociudad´ de La Granadilla, donde se construirán 1.640 viviendas ´bioclimáticas´, podrán comenzar antes de que acabe el presente año, después de que la Comisión de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de urbanización de este PIR (Proyecto de Interés Regional) que el consistorio ha decidido denominar ´ecociudad´, porque tanto en la ordenación, como en la urbanización y en la edificación se aplicarán criterios de urbanismo bioclimático.

"Esto significa que el trazado urbano se adapta tanto al clima como al territorio", según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien aseguró que "todas estas especificaciones vienen avaladas por informes de especialistas".

Este proyecto, que contempla la construcción de 902 viviendas de tipo medio y 738 de 60.000 euros, será el primero de estas características que se realizará en la ciudad.

El trazado viario se adaptará a la dirección del sol y de los vientos, y las calles a la topografía, buscando las orientaciones más óptimas. Las zonas verdes, que serán abundantes e incluirán distintas especies aromáticas, se adecuarán a las necesidades de humedad y evaporación ambiental. Además, las zonas verdes serán regadas con agua procedente del río, para lo que se harán unas conducciones que partirán del azud, como ya se anunció con anterioridad.

CON PATIOS El concejal explicó que en esta ´ecociudad´ las manzanas tendrán patios y las viviendas presentarán doble fachada, con el fin de favorecer la ventilación cruzada.

También se está estudiando la posibilidad con el promotor principal, que es la Inmobiliaria Municipal, de instalar una central termosolar, "en lugar de colocar placas solares en los edificios", para suministrar a estas viviendas de agua caliente y calefacción. "Aunque aún no está decidido, la idea es que esta central abastecería de energía sostenible no sólo a La Granadilla sino a futuras actuaciones que se realicen en la margen izquierda del río".

Después de la aprobación inicial del proyecto, se someterá a información pública y se sacará a concurso la adjudicación de la obra después del verano, por lo que las obras de urbanización empezarán a finales de año "y nuestra intención es que en el otoño del 2009 se empiecen de levantar los edificios".

Celestino Rodolfo destacó que la pretensión del ayuntamiento "es hacer una actuación atractiva para la ciudad con la que dar ejemplo en cuanto a construcción y urbanización sostenibles".

Otro de los objetivos que persigue es el de "conjuntar calidad y sostenibilidad con el precio de las viviendas", aunque no pudo precisar el coste final.